El mexicano Javier Hinojosa exhibe su obra sobre la civilización maya en España

El capitalino Javier
Hinojosa triunfa
 en Madrid
Foto: Internet

Madrid, España.- 8 de agosto de 2006.- La máquina fotográfica del mexicano Javier Hinojosa, a quien la embajada de México en España dedica su primera exposición en Madrid, viaja hasta las más remotas regiones del país norteamericano para estampar la huella y la estética de las antiguas comunidades mayas.

El Instituto de México en España acoge a partir de este mes la muestra "Mayas: Espacios de la memoria", que surge como resultado de los numerosos viajes que durante varios años realizó el fotógrafo, informó hoy esta institución mexicana.

Hinojosa (Ciudad de México, 1956) ha seguido la tradición de los viajeros del siglo XIX, quienes peregrinaron a México en busca de los restos de la civilización maya, para elaborar un itinerario visual por las tierras del Mayab, en el que se capta el espíritu y la esencia de una zona "llena de misterio y enigmas aún no resueltos".

"Al igual que los arqueólogos, escritores, pintores, poetas o fotógrafos del siglo XIX, Hinojosa traza una ruta en busca de lo salvaje, lo mítico y lo novedoso", explicó el Instituto mexicano.

Las maravillas arquitectónicas de la ciudad maya de Palenque, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas y Patrimonio de la Humanidad desde 1987, es uno de los objetivos de la cámara del mexicano.

Para Hinojosa, al igual que para los que le precedieron, como el explorador y fotógrafo francés Désiré Charnay, estas ruinas y sus paisajes medio olvidados representan "un jardín secreto que se descubre sólo al contacto con la lente".

Hinojosa pretende que el espectador no se convierta en turista real, sino que tenga la experiencia "de todo un viajero virtual" que pueda disfrutar de aquellos parajes "hoy todavía inexplorados".

El fotógrafo mexicano, primer premio del Tercer Concurso de Fotografía Antropológica de México en 1983, pretende así reflejar las conmovedoras construcciones de este remoto pueblo, ubicado geográficamente en el sur de lo que hoy es México y el norte de América Central.

Además, Hinojosa recurrió a técnicas fotográficas tan antiguas como producir las imágenes en paladio-platino, impresas por contacto con negativos manipulados digitalmente.

Este método le ha permitido plasmar, con una alta gama tonal, la estética de la arquitectura Maya, "recreando la memoria de un México ancestral que vive entre lo mágico y lo divino", añadió el Instituto de México en un comunicado.

Para esta institución, con la difusión de "nuestras raíces e identidad", México comparte "otras maneras de ver la vida y representar las fuerzas del universo". (Agencias)

Leave a Reply