Inauguran la exposición “Pintores austriacos en México”

Gran afluencia de público en el
Museo de Arte Contemporáneo
 Foto: Cortesía SCC

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de agosto de 2006. El sábado 5 se inauguró la exposición “Pintores austriacos en México”, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, que se localiza a un costado del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, en la capital de Colima. Dicha muestra fue organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura estatal, en coordinación con la Galería Vértice de Guadalajara, Jalisco.

En el acto inaugural estuvieron presentes la pintora austriaca Ilse Hable (de quien se exhibe obra), la secretaria de Cultura de Colima, Ana Cecilia García Luna, y el director de la Galería Vértice, Luis García Jasso, quien señaló que, gracias a este primer acercamiento entre Vértice y la Secretaría de Cultura, quedó abierta la posibilidad de negociar la presencia en Colima de otras exposiciones, como “La divina comedia” de Dalí, la cual actualmente se encuentra en Torreón.

En “Pintores austriacos en México” participan artistas de gran trayectoria, como Ilse Hable, Marlinde Von Ruhs, Bruno Schwebel, Virginia Riedl y George Rauch. La muestra está integrada por 46 piezas al óleo sobre tela de formato mediano y de gran colorido, que refleja cinco puntos de vista diferentes sobre la vida y la cotidianidad del mundo.

Un punto convergente de estos artistas europeos es la característica de haber residido por muchos años en México, experiencia que les permitió conocer el calor y el colorido de la cultura nacional, para después utilizar colores con los que nunca antes habían pintado y que ahora son puntos de referencia en su obra.

Para Ilse Hable, quien ha vivido por más de veinte años en nuestro país, los paisajes de las playas del Pacífico han sido de gran inspiración. “En cuanto a la pintura de paisaje, uno de mis temas favoritos es el mar”, indicó. Además, manifestó su alegría y agradecimiento por la invitación para mostrar su obra.

Al final, las maestras Rima María Jitomirskaia y Ofelia Espinoza Orozco ofrecieron un concierto basado en la interpretación del teclado, saxofón y clarinete. “Pintores austriacos en México” se ha exhibido con anterioridad en Guanajuato, León, Zacatecas, Coahuila, Puebla y Aguascalientes. En Colima, la muestra permanecerá abierta hasta el 24 de octubre. La entrada es libre.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply