Home Política Los 7 magistrados no encuentran pruebas de las supuestas irregularidades y dan revés a AMLO: El País
Política - August 6, 2006

Los 7 magistrados no encuentran pruebas de las supuestas irregularidades y dan revés a AMLO: El País

AMLO sufrió ayer
un duro revés
Foto: Internet

Madrir, España, 6 de Agosto de 2006.- El candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió ayer un duro revés en su pretensión de que se realizará un nuevo escrutinio y computo de las casillas instaladas el 2 de julio, publicó hoy el diario El País.

Ante el rechazo unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al recuento total de votos emitidos en los comicios del pasado 2 de julio por supuestas irregularidades, López Obrador llamó a seguir con las movilizaciones, dijo el diario.

Los siete magistrados, que no encontraron pruebas de las supuestas irregularidades denunciadas por el candidato del Partido de la Revolución Democrática, ordenaron un recuento en 11 mil 839 paquetes (9.0 por ciento) de las 130 mil mesas electorales.

El rotativo aseguró que los magistrados votaron a favor de la resolución preparada por el presidente del Tribunal, Leonel Castillo, según la cual "no procedió la acumulación de todas las impugnaciones" tal y como lo había solicitado la coalición Por el Bien de Todos.

"Al no existir un respaldo en doctrina y jurisprudencia" la decisión se fundamenta en que la alianza que postuló a López Obrador no presentó reclamaciones legales en los 300 distritos, sino solo en 230 y varias fueron rechazas por no tener fundamento, añadió.

El País indicó que una de la razones de fondo esgrimidas por los magistrados es que no hay pruebas de las "supuestas irregularidades", denunciadas por la coalición Por el Bien de Todos.

Destacó que el magistrado presidente defendió además la integridad del sistema electoral mexicano.

Recordó que fueron los ciudadanos, los encargados de las urnas y del escrutinio, bajo la supervisión de los partidos y esto hace inviable un fraude. Por su parte, el periódico español ABC destacó que ni la presión que simpatizantes de López Obrador realizan en las calles desde hace más de dos semanas, ni la campaña de resistencia civil, desviaron un ápice al tribunal de la ley.

El diario reseño que en una sesión que duró dos horas sólo se aceptó abrir 9.0 por ciento de los paquetes electorales del total de las casillas instaladas el pasado 2 de julio.

Los resultados al termino de la jornada electoral mexicana favorecieron al conservador Felipe Calderón con una ventaja de 243 mil 934 votos (0.58 por ciento) frente al izquierdista López Obrador.

El ABC señaló que el presidente del TEPJF, Leonel Castillo, presentó el caso y sostuvo que no procedía en los términos exigidos por López Obrador y sus abogados.

Recordó que la coalición del líder izquierdista propugnaba por un recuento total de los 41 millones de votos, pero el Tribunal Electoral no aceptó esa solicitud.

Manifestó que los magistrados decidieron que sólo en 149 de los 174 distritos electorales impugnados (de un total de 300 en el país) había alguna razón para hacer un recuento.

El nuevo conteo se hará bajo coordinación de jueces y ante representantes de los partidos políticos mexicanos a partir del próximo miércoles y durante cinco días.

"La decisión representa un revés para López Obrador pero en modo alguno afecta a una eventual decisión posterior sobre la validez o no de los comicios, que debe emitir el Tribunal Electoral antes del próximo 6 de septiembre", aseguró el diario español.

Momentos después de que terminó la sesión de los magistrados el Partido de Acción Nacional (PAN) de Felipe Calderón Hinojosa anunció que aceptaba el fallo del Tribunal.

"Las elecciones del 2 de julio en México han sido las más competidas de la historia reciente del país y las primeras después de que perdiera el poder el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó a los mexicanos durante 71 años", resaltó ABC.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *