Inauguran “Barajar y dar de nuevo” y “Distor” en el Museo de Arte Carrillo Gil

Cartel que refleja parte
del espíritu del rock
 Foto: Cortesía MACG

Por Fabiola López
Reportera Azteca21

Ciudad de México. 5 de agosto de 2006. Pasadas las 20 horas, la noche lluviosa del viernes 4 enmarcó la inauguración de dos exposiciones de diversos rubros (dibujo, pintura, arte-objeto, video, instalación, fotografía) en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG): “Distor” y “Barajar y dar de nuevo_A la pared” ante decenas de personas, en su mayoría jóvenes.

La primera exposición es acerca de la influencia que ha tenido el rock en la vida de diversos artistas, tanto mexicanos como extranjeros, una muestra de 60 obras que gira en torno al género musical y la distorsión que se ha hecho alrededor de éste, de ahí el nombre “Distor”. Con la curaduría de Marisol Argüelles, Leonardo Ramírez y Carlos Ashida (director del museo y quien inuauguró la muestra) se realizó un trabajo especial, ya que para ellos el rock ha estado acompañándolos constantemente, ha sido el motor de los artistas plásticos.

“[…] El rock sigue siendo una fuente muy importante de reflexión sobre temas tabús en las sociedades actuales”, explica Ashida. Por su parte, Ernesto Solís (curador del ciclo de video) mencionó que en su trabajo buscó vincular varios estilos de música (electrónico, hard rock, heavy metal, etc.) pero sin perder el espíritu del rock, y asegura que éste a su vez  es “liberador y alienante: incluyente pero sectario, de actitud atrayente y repulsiva”.

Acerca del ciclo de video y documental, se exhibirá paralelamente con la exposición a partir del martes 8 de agosto y hasta el 26 de octubre; solo los días martes y jueves a las 18 horas, la entrada será gratuita, mientras que la exhibición estará hasta el 22 del mismo mes.

“Barajar y dar de nuevo_A la pared”, en el marco del programa “A la pared”  del MACG, de los artistas Marcos Castro, Manuel Cerda, Maura Falfán, Israel de León y José Luis Biseca, bajo la curaduría de Graciela Kasep, propone un collage visual sobre una pared de 110 m2, elaborado con todo tipo de materiales como lápiz, lápiz acuarelable, acrílicos, pintura vinílica, óleo, acuarela, tinta, esmalte metálico y pigmentos orgánicos, logrando un “ensamblaje azaroso de las creaciones visuales de cada artista”.

Cabe mencionar que “A la pared” ha sido un proyecto que invita a los artistas a realizar obras sobre los muros del vestíbulo del museo. La idea nace del movimiento muralista de principios del siglo XX (Orozco, Rivera y Siqueiros) y también las producciones surrealistas de cadáveres exquisitos; con el fin de ensayar la cooperación e integración azarosa de diferentes materiales y formas de expresión. Permanecerá abierta hasta el 1º de octubre de 2006.

Excelente dibujo que
se exhibe al alimón
en la misma exhibición
Foto: Cortesía MACG

Y en un intento por integrar el arte contemporáneo con obras maestras de algunos mexicanos, se presenta desde el 18 de julio y hasta el 10 de septiembre “Alboroto, bulla y rebatinga” con trabajos de Orozco, Siqueiros, Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Gorostiza, Xavier Icaza, Jorge Portilla y Naief Yehya. Son obras de pintura, grabado, dibujo y textos que expresan de diversas formas el  ánimo de la fiesta popular, incluyendo la algarabía que se produjo en la inauguración de “Distor”, todo esto bajo la curaduría de Silvia Navarrete.

De esta manera, el MACG albergó una vez más a jóvenes y personas interesadas en el arte, dejando la invitación para que acudan durante las próximas semanas a las tres exposiciones; así como al ciclo de video y documental, en avenida Revolución 1608, San Ángel. Los domingos la entrada es libre.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply