Home Política El Tribunal Federal Electoral mexicano rechaza el conteo voto por voto
Política - August 6, 2006

El Tribunal Federal Electoral mexicano rechaza el conteo voto por voto

El Tribunal dice que
no habrá voto por voto
Foto: Internet

México, 5 de Agosto de 2006.- En 120 minutos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó por tierra y desestimó, por unanimidad, la exigencia de Andrés Manuel López Obrador de contar voto por voto en cada una de las casillas instaladas para la pasada contienda presidencial, y ordenó la apertura únicamente de 11 mil 839 urnas instaladas en 149 distritos electorales en 26 estados de la República.

El conteo parcial mandatado por el Tribunal Electoral incide en únicamente el 9.07 por ciento de las poco más de 130 mil casillas instaladas, volumen que automáticamente cancela cualquier posibilidad de que se declare la nulidad de los comicios celebrados el 2 de julio.

Del total de incidencias presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, los siete magistrados del TEPJF consideraron 25 casos infundados, seis fundados y 143 fundados en parte, lo que derivó en su resolución a favor de dicho conteo parcial de los votos.

Uno de los principales argumentos en que los magistrados basaron su resolutivo consiste en que dicha coalición no impugnó los 300 distritos, sino únicamente 230, por lo que consideraron improcedente la demanda de abrir la totalidad de las casillas.

Entidades afectadas. Jalisco es la entidad donde más casillas, dos mil 705, serán revisadas, luego de que el TEPJF determinó un recuento parcial.

A dicha entidad le siguen Baja California con mil 138 casillas y Tamaulipas con 942; en esas tres entidades el PAN registró más votos en la elección presidencial.

No obstante, en Veracruz, donde la coalición tuvo más sufragios, serán revisadas 396 casillas. La lista la completan Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México y Guanajuato.

También Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Procedimiento.

El recuento ordenado dará inicio sin descanso el próximo miércoles 9 de agosto a partir de las 9 de la mañana y con un plazo máximo para terminar de cinco días ininterrumpidos concluirá el domingo 13, fecha en la que se sabrá si se confirma el triunfo del panista Felipe Calderón y se procede a declararle presidente electo de México.

Los conteos se harán en los consejos distritales respectivos y los realizarán funcionarios del Consejo de la Judicatura bajo la supervisión de magistrados de las Salas Regionales, de Circuito y Jueces de Distrito, en presencia de los representantes de todos los partidos políticos.

Los paquetes electorales se mantendrán en todo momento a la vista de quienes participen en el recuento de votos y se abrirán los paquetes en el orden numérico de las casillas objeto de nuevo escrutinio y cómputo.

Los representantes de partido y coalición sólo podrán intervenir cuando observen que la boleta carece de alguna marca, haya alteración o avería de la boleta o estén marcadas varias opciones en la boleta.

Los magistrados y jueces podrán ordenar a la fuerza pública que desaloje a quienes no se apeguen al procedimiento establecido o caigan en actos de indisciplina. Reacciones.

Tras la decisión del Tribunal Electoral, el representante del PAN ante los organismos electorales, Germán Martínez Cázares, aceptó el fallo a favor de un recuento parcial de las papeletas de los comicios presidenciales.

«En ese veredicto estamos de acuerdo y estamos de acuerdo a que se realice el recuento de esos cómputos que dictaminó la Corte», afirmó Martínez.

En tanto, el CEN del PRI calificó la decisión del Tribunal Electoral como lógica y consistente porque obedece a una correcta interpretación de los procedimientos establecidos en el Cofipe y dará certeza al conteo de voto por voto realizado en las casillas.

Las razones del Tribunal:

1. No se impugnaron, como lo marca la ley, los 300 distritos electorales, sólo 230, por lo que quedan excluidos los restantes.

2. No procede la acumulación de todas las impugnaciones, al no existir un respaldo en doctrina y jurisprudencia.

3. No se evidenció la supuesta intervención indebida de funcionarios gubernamentales federales el día de la jornada electoral.

4. No se justificó debidamente que el número de votos nulos era atípico, con relación, incluso, con los sufragios a favor de candidatos no registrados.

5.No se especificó las casillas en las que hubo presunta injerencia del partido Nueva Alianza en favor del candidato del PAN.

6. No se explicó la supuesta parcialidad de las autoridades del IFE para la atención y solución de aparentes quejas.

7. Se desestimó la queja sobre una supuesta negligencia por parte de la FEPADE.

8. No sustentaron fehacientemente la experiencia de recuento en otros países como Costa Rica e Italia y fue rechazada.(Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *