Polémico mural de los años 30 que David Alfaro Siqueiros pintó en Los Angeles, será restaurado

El valioso mural que será restaurado
con capital de la Fundación Getty

LOS ANGELES, EU, AGOSTO 3, 2006 (AP) .- Un mural de los años 30 del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, tan polémico que fue tapiado después de ser terminado, será restaurado con la ayuda de por lo menos 7,7 millones de dólares de la Fundación Getty y el gobierno municipal.

La fundación destinará unos 3,95 millones de dólares y la ciudad de Los Angeles otros 3,75 millones para restaurar el mural “La América Tropical’ en un período de dos años. La pintura será protegida además por marquesina y se construirá una plataforma de observación.

“Los vecinos de la ciudad de Los Angeles finalmente podrá ver este tesoro cultural que por mucho tiempo permaneció oculto a la vista’, declaró el miércoles el alcalde Antonio Villaraigosa.

“El mural, si bien fue polémico en su momento, permitirá que los adultos y niños de todas las edades aprendan y aprecien la historia diversa de esta ciudad, la importancia de la libertad para la expresión artística y los orígenes del movimiento muralista en esta ciudad’, manifestó.

El mural, de 24 metros por 5,5 metros, terminado en 1932, fue exhibido en la calle Olvera del centro de esta ciudad, el sitio donde fue fundada Los Angeles. Representa a un indio crucificado en una cruz doble, vigilado desde arriba por un águila estadounidense.

También se ve una pirámide maya rodeada por vegetación.

El trabajo, que fue finalizado después que Siqueiros fue expulsado de México por sus pensamientos revolucionarios, simbolizaba la lucha contra el imperialismo.®

Leave a Reply