Recordando a Dolores del Río, primera latina que saboreó el éxito en Hollywood

La actriz Dolores del Río

MÉXICO, D.F., AGOSTO 2, 2006 (NOTIMEX) .- La actriz Dolores del Río, la primera latina que tuvo éxito en Hollywood y quien en la última etapa de su vida se dedicó a ayudar a los niños pobres, ya que abrió con el apoyo del gobierno varias casas para acogerlos, nació el 3 de agosto de 1904.

Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río nació en 1904 (otras fuentes en 1905 o 1906) en el estado mexicano de Durango. La renombrada actriz, quien falleció el 11 de abril de 1983, solía recordar que durante su infancia fue criada como una princesa.

Fue única hija del matrimonio formado por doña Antonia López Negrete y López y Jesús Leonardo Asúnsolo, próspero ganadero y comerciante originario de Chihuahua.

Aseguraba que su madre estaba tan orgullosa de su origen aristocrático que viajaba a todas partes con un enorme legajo que certificaba la nobleza de su linaje familiar, que se remontaba a la España anterior a la época del virreinato.

Al estallar la Revolución Mexicana, los Asúnsolo emigraron a la capital mexicana y dejaron atrás sus posesiones más preciadas.

Años después Dolores recordaría ese traslado como su primer contacto con un México muy distinto al que ella pertenecía: un país de soldaderas y campesinos, de personajes recios, dignos y humildes, iguales a los que después interpretó en sus filmes más famosos.

Desde muy pequeña Dolores demostró aptitudes para la danza, arte que la dio a conocer entre el selecto grupo social en el que se desenvolvía.

Fue precisamente en una función dancística en la que la joven conoció a Jaime Martínez del Río, un refinado y culto heredero, con quien contrajo nupcias tan sólo dos meses después.

En 1925 el matrimonio ofreció una fiesta a la que asistió el estadunidense Edwin Carewe, productor de Hollywood. La belleza y gracia de Dolores cautivaron a Carewe, quien se enamoró de ella.

En un movimiento audaz, el productor convenció a la pareja de abandonar su bucólica vida en la capital mexicana y emigrar a Hollywood, donde Dolores se convirtió -de nuevo- en una princesa, ahora de la pantalla grande.

En la "Meca del Cine", Dolores del Río filmó más de 30 películas. Se divorció de su primer esposo (aunque conservó el apellido de él durante toda su carrera). Después se casó con el escenógrafo Cedric Gibbons y se convirtió en una celebridad internacional.

Aunque su primer filme fue "Joanna" (1925), "Ramona" (1928) fue la película que la convirtió en una estrella del Séptimo Arte. Durante los 20 y 30 era muy popular en Hollywood y no le gustaba participar en producciones mexicanas.

No obstante que su inglés era fluido, su acento limitó sus opciones histriónicas, razón por la cual muchas de sus intervenciones fueron estereotipadas. Sin embargo, fue la primera latina que tuvo éxito en Hollywood. Durante las 30 sus películas incluyeron algunos musicales.

Cuando su fama entró en declive regresó a México, sin imaginar que iniciaría una nueva y exitosa carrera. De sus primeros trabajos de renombre en este país se encuentra "Flor silvestre", que forma parte de la "Epoca de Oro" del cine mexicano.

También figuran las coproducciones Estados Unidos-México: "Bird of paradise" (1932) y "Flying down to río" (1933), con Fred Astaire y Ginger Rogers. Asimismo protagonizó "María Candelaria" (1944), "Las abandonadas" (1944), Doña perfecta "(1950), "Flaming star" (1960), entre otras.

Dolores del Río ganó el premio Ariel (el Oscar mexicano) en 1946 por la película "Las abandonadas" (1944); en 1953 por "Doña perfecta" (1950), y en 1954 por "El niño y la niebla" (1953).

Además participó en filmes de Inglaterra, Argentina, España e Italia. En 1959 se casó con Lew A. Riley Jr. Después de dos décadas de radicar en México, en 1960 regresó otra vez a Hollywood.

Su belleza "clásica" impactó, razón por la cual en Hollywood se le consideró como una imagen de la sexualidad. Pero también recibió atención por su trabajo, y todavía es una figura notable en la historia del cine en Estados Unidos y en México.

Dolores del Río también trabajó en teatro y televisión. En 1978 decidió retirarse de la actuación.

De las más de 50 películas en las que trabajó figuran además "Bugambilia" (1944), "La selva de fuego" (1945), "La otra" (1946), "Historia de una mala mujer" (1947) y "La malquerida" (1949).

Así como "La casa chica" (1949), "Deseada" (1950), "Reportaje" (1953), "Señora ama" (1954), "A dónde van nuestros hijos" (1956), "Torero" (1956), "La cucaracha" (1958) y "El pecado de una madre" (1960).

"La dama del alba" (1965), "Casa de mujeres" (1966) y "The children of Sanchez" (Los hijos de Sánchez) (1978), "Joanna" (Joanna, la muñequita millonaria) (1925), "High steppers" (La vida alegre) (1926) y "The Fugitive" (1947), estas últimas, estadunidenses.

Dolores del Río murió el 12 de abril (otras fuentes el 10 ó 11 de abril) de 1983 en La Joya, Los Angeles, California.

Leave a Reply