Preparan para 2007 magnas exposiciones de Frida Kahlo y Diego Rivera

Frida Khalo y Diego Rivera

MÉXICO, D.F., AGOSTO 2, 2006 (NOTIMEX) .- El director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo, adelantó que ya preparan magnas exposiciones con motivo del centenario del natalicio de Frida Kahlo y el 50 aniversario luctuoso de Diego Rivera, que se cumplen en 2007.

En rueda de prensa, Phillips Olmedo aclaró sin embargo que lo relacionado con los homenajes a Frida Kahlo, que serían a partir de junio, y a Diego Rivera, en noviembre del año entrante, aún están en pláticas, pues tendrá que haber un convenio con la nueva administración.

"Todavía están en discusión y estamos en espera de estos convenios que podrían darse a más tardar en enero del 2007, ya que no se pueden firmar convenios de administración a administración, pero se está llegando a un plan común para que se realice un homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera", explicó el director.

También dijo que posteriormente se presentará una exposición de Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) en el Foro Cultural de Monterrey, Nuevo León.

Phillips Olmedo señaló que sigue en pie el compromiso de presentar una exposición itinerante de Frida Kahlo en tres ciudades de Estados Unidos, como Filadelfia, San Francisco y Miniápolis.

"Quiero aclarar que no todas las Fridas (obras de la pintora) se irán a Estados Unidos, pero tampoco todas las Fridas se quedarán en México al final del año, pues una parte del acervo del recinto se irá a Estados Unidos para empezar la exposición en el Walker Art Center de Miniápolis", comentó.

Además, el próximo año planean una exposición de Diego Rivera bajo el título de "Diego Retratista", en homenaje a este gran artista.

"Estamos en la preparación de ese montaje y me imaginó que el Instituto Nacional de Bellas Artes hará algo también, pero además habrá un homenaje a Diego en el Museo Anahuacalli que se concentra en el muralismo de Rivera", añadió.

Respecto al archivo encontrado en las tres cajas de Frida Kahlo, Carlos Phillips, aseguró que del material que se encuentre allí se seleccionará lo más importante para ser exhibido durante el homenaje a Frida.

Hay documentos, cartas, fotografías y dibujos, de los cuales se seleccionará lo más importante, dijo, "pues creemos que están ahí las cartas que los médicos que enviaban a Frida, entonces se elegirán algunos objetos para su exhibición".

Parte del archivo se pretende exhibir en la Casa de Frida Kahlo, durante el homenaje que se le realizará, para empezar a dar a conocer el archivo que contiene entre 26 y 30 mil piezas, entre documentos, cartas, fotografías y dibujos.

Leave a Reply