Inicia con gran entusiasmo la antigua y tradicional Feria de Cholula en su 56ª edición

Cartel de la edición
56 de la prestigiada
Feria de Cholula
Foto: Cortesía Secretaría de
Turismo de Cholula

Reportero Azteca21

San Pedro, Cholula, Puebla.- 1º de agosto del 2006.-  Gran ambiente el pasado fin de semana en esta milenaria población, que se encuentra a escasos 15 minutos de la ciudad de Puebla, para conmemorar el inicio de las actividades de la 56ª Feria Regional.

Con el inconfundible sonido de la música mexicana se dio por inaugurada la feria y tocó al Ballet Citlali de esta localidad abrir el espectáculo con el reconocido “Son de La Negra”. Las bellas integrantes del ballet lucieron esplendorosas con sus vestidos típicos de amplio vuelo y con cintas multicolores y encajes a la altura del pecho, la cintura y el borde inferior de la bella prenda. En el pelo trenzado, lucían listones de seda y se hacían acompañar de un bonito rebozo de seda para darle más realce al atuendo.

Ellos vestidos gallardamente a la usanza charra, con un sarape de Saltillo y desplegando energía en sus zapateados al acompañar a sus parejas que no dejaron de sonreír durante la ejecución de los diferentes bailables que se fueron acumulando durante la presentación, donde representaron estampas muy mexicanas ante el beneplácito de los concurrentes. Entre las melodías interpretadas disfrutamos de sones como “El Carretero”, el infaltable  “Jarabe Tapatío” y otras más, cerrando su actuación teniendo como fondo “México en la Piel”, en la varonil voz de Luis Miguel.

Ante una plaza llena de visitantes, que atentos siguieron todos y cada uno de los rítmicos bailables, además de los aplausos que se ganaron los integrantes del ballet, se empezaron a escuchar porras de diferentes grupos apoyando a las diversas candidatas a ocupar el trono de Reina de la Feria de San Pedro Cholula. Cabe mencionar que las participantes tienen como requisito dar de su conocimiento del acervo cultural y de las raíces de nuestro país, amen de ser preparadas en cuanto a modelar en pasarela, oratoria, diseño de imagen y autoestima por la Escuela de Personalidad, “Perfil” dirigida por la Profesora Silvia Ojeda, que se esmera en apoyar este tipo de actividades.

Una por una, las bellas participantes fueron desfilando por la pasarela, ante la algarabía y entusiasmo de los asistentes. Las porras no pararon a favor de las diversas candidatas que lucieron muy hermosas ataviadas con diversos atuendos muy mexicanos, entre los que destacaron el de jarocha, de China Poblana, de oaxaqueña, de tehuana y uno muy original de piel de venado, con que el que se baila la tradicional danza de Sonora.

Cada una de ellas tuvo oportunidad de expresarse y destacar las cualidades de los diferentes pueblos  y sus tradiciones. Así se invitó a todos a conocer más de cerca esos lugares y adentrarse en su historia. Como bien dijo una de las participantes, nuestras tradiciones solo se perderán si los jóvenes no participamos en este tipo de eventos.

La Reina será seleccionada y recibirá el nombramiento al finalizar la feria con el tradicional baile de la coronación para encabezar los diferentes eventos del año. Al mismo tiempo el segundo lugar será la encargada de presidir las Fiestas Patrias. Los nombres de las bellas concursantes a continuación:

DULCE MARIA ROMERO TEPALE
ANFREA SPEZZIA SALAS
LESLYE VERONICA ORTUÑO DUARTE
GABRIELA LOPEZ BORZANI
HELDAI ACA MITZIN
DULCE MARIA TOXQUI PAISANO
LETICIA ARMENTA JUAREZ
MARIBEL BARRIOS LOPEZ
EMMALI SHANTHAL RIVERA CADENA
MARITZA VALERIA QUITL CASTILLO
JAZMIN ALEJANDRA VAZQUEZ GRANO
GEORGINA ARRIETA SANCHEZ

Así que no deje de visitar Cholula, bonito y milenario lugar que resiste el impacto de la globalización y se niega a dejar morir sus bellas tradiciones. Podrá visitar las pirámides, sus iglesias y al mismo tiempo, disfrutar de chalupas, pelonas, mixiotes, molotes, nieves de frutas naturales, sangrías y muchas delicias más de la riquísima comida poblana.

Toda esta riqueza cultural y gastronómica a solo una hora  de la capital mexicana. Tome la autopista México- Puebla y tome la salida hacia el Aeropuerto de Huejotzingo, para llegar por la carretera federal en menos de lo que usted piensa. Le aseguro que no se arrepentirá.

.

 

Leave a Reply