Kohunlich, neo turismo

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

Kohunlich, neo turismo
Al Gore: calentamiento global
Dona BM a México 25 mdd

Le aseguro que al escuchar el nombre de Kohunlich pensará usted, amable lector, que es la referencia de algún lugar exótico en África o en la Polinesia, quizá nunca imagine que  es más bien un sitio arqueológico ubicado en el corazón de la selva maya, en donde muy cerca se ubica un hotel muy especial: The Explorean Kohunlich Soft Adventure Resort, propiedad de Grupo Posadas.
 El concepto es totalmente mágico, místico y espiritual, retorna al ser humano al contacto con la naturaleza -muy lejos del paisaje urbano-, a sonidos del palpitar de una fauna y flora que, afortunadamente, nada tienen que ver con el bullicio de las bocinas de los automóviles.
 The Explorean es el presente y el futuro del turismo alternativo que adquiere y adquirirá mayor relevancia  en México y ganará más adeptos en tanto las playas continúen con el problema de contaminación que les aqueja.
 México es un país que debe colocarse entre los 3 primeros países de mayor captación de visitantes en el ámbito mundial. En la medida en que abra el abanico de oferta turística más allá del sol, palmeras y playa o de destinos coloniales, al fomento del turismo rural; vitivinícola; ecoturismo; turismo de SPA; turismo arqueológico; circuito de pirámides divididos en rutas (Teotihuacana, Maya, etc.), de esta forma estará ofreciendo nuevas opciones para un grupo de personas interesadas en combinar su tiempo de descanso con otro tipo de actividades.
 Hay mercado y existe potencial, falta la difusión necesaria, la promoción, la creación de paquetes accesibles y el interés de las agencias de viajes para ofrecer e incluir entre sus propuestas rutas como la de Kohunlich.
 La vivencia bajo el concepto The Explorean es única, el servicio es excelente, la comida es deliciosa, las cabañas preciosas, limpias y cómodas, la gente es muy amable y los guías de las actividades diarias son atentos, tanto con el turismo nacional, como extranjero, el personal está bien capacitado para dirigir y vigilar las travesías a: diversos sitios en kayak en la bellísima Laguna de Bacalar; velero; ruta de bicicleta a las zonas arqueológicas;  expediciones a ruinas; kayak nocturno en la selva; y rappel.
 En especial le agradezco a Bacalar haber probado mi fortaleza para vencer mis temores y haber vivido una experiencia exótica con el baño de inmersión en fango formado de sedimentos y azufre de la laguna.
 Generalmente en The Explorean  cada día es una experiencia nueva. El hotel es tan carismático porque sus matices son atractivos tanto para la intimidad de una pareja de luna mieleros, como para familias con niños y adolescentes que despiertan talentos para la biología, la historia, arqueología, botánica, la investigación, en suma, los adultos tampoco escapan al embrujo “no pueden dejar escondido al niño explorador”.
 Pocas veces escribo destacando tantas cualidades de un lugar y lo hago sin mediar ningún interés  de por medio, más el de que usted pueda conocer Kohunlich,  porque esta en México  (a 45 minutos del Aeropuerto de Chetumal), porque vale la pena, es una forma de hacer ecoturismo y combinarlo con el aprendizaje, la cultura, y porque estoy segura será de esas experiencias que le cambiarán la vida, así es de retroalimentador. 
 Con un poco de visión como la aplicada en otros países con menores ventajas en biodiversidad, cultura y ecosistema, canalizando recursos a zonas con atractivos específicos se pueden crear nichos turísticos con un mercado que será considerable en unos años más.
 ¿De qué se trata? De dar empleo, crear derrama económica, darle a la gente de una comunidad o una determinada zona la posibilidad de contar con  opciones para salir adelante, prosperar y no permanecer atados a una parcela que sirve únicamente para el autoconsumo.
 A Grupo Posadas le ha sido difícil sostener The Explorean porque es un hotel que al año mantiene una ocupación promedio del 40%, no obstante lo mantiene para beneficio de la zona y de los empleos que otorga.  Lo ideal es ampliar la difusión dentro de los productos turísticos del futuro, temática  que precisamente disertará Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, en el IV Congreso Nacional de Agencias de Viajes, el viernes 15 de septiembre, en la capital de  San Luis Potosí.
SERPIENTES Y ESCALERAS
De forma inminente el cambio climático impactará en el turismo de sol y playa, tenemos una  tendencia ecológica en cierto sector de la población que ya captó lo irreversible del fenómeno natural y que se inclina por buscar una forma de vida menos contaminante, más a favor de reciclar, de acercarse a la naturaleza, de utilizar mecanismos biodegradables en su hogar e incluso en su empresa.
Nuevas voces con liderazgo surgen para alertar a la gente del cisma que nos aguarda, columnas atrás mencioné a Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos en la etapa del presidente William Clinton.
Al Gore contendió para la Presidencia por el Partido Demócrata contra George W. Bush, del Partido Republicano, en una contienda cerrada  en noviembre del 2000, y en la que pasaron un par de meses para definir el proceso, por la revisión realizada, donde finalmente Bush obtuvo una “victoria muy apretada”.
Al Gore no ha dejado su activismo cívico y político, de hecho se le menciona para postularse nuevamente a la Presidencia de su país en el 2008. Mientras tanto diserta conferencias, patrocina y financia documentales en torno al cambio climático.
La película An inconvenient Truth, en español, “Una verdad inconveniente” está dedicada a analizar el calentamiento global, desde la óptica de un hombre bien informado por el acceso a archivos y datos confidenciales que el grueso de los estadounidenses y en general de la población mundial carecen.
De alerta: las décadas por venir serán muy duras para la supervivencia humana, no por las guerras, ni por el hambre o los virus, será por el clima, por la mano de la naturaleza depredada por más de 100 años de desarrollo industrial harta de la tala, la contaminación, emisión de gases de fábricas y automóviles.
Y no habrá país exento del daño que provocará  la subida de los mares y los océanos. Sucederán nuevas migraciones de seres humanos, lo que provocará más tensión en diversos países, nuevos retos para las políticas globales.
P.D. El Banco Mundial donó 25 millones de dólares  del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) destinados a México con el fin de reducir las emisiones de gases de invernadero por medio de la remoción de barreras para el desarrollo de mercados y tecnologías de fuentes de energía renovable. Esperamos que los  recursos sean bien aprovechados.

 

Leave a Reply