Home Espectáculos Mexicanto abarrota “El Lunario” en su regreso a los escenarios
Espectáculos - July 29, 2006

Mexicanto abarrota “El Lunario” en su regreso a los escenarios

Mexicanto

MÉXICO, D.F., JULIO 28, 2006 (NOTIMEX).- Con la certeza de que Mexicanto tiene largo camino aún por recorrer, el dueto conformado por David Filio y Sergio Félix se reencontró con el público capitalino, para ofrecer su recital "Otra vez", con temas de ayer y de hoy, que los confirmaron como un "clásico" de la trova mexicana.

AcompaÑados por sus inseparables guitarras, los músicos abarrotaron anoche El Lunario del Auditorio Nacional, espacio en el que por más de dos horas ofrecieron un recorrido por las melodías más emblemáticas de su producción, que los ha colocado en el gusto del público durante ya 21 años.

De regreso luego de unos cuatro años de proyectos por separado, la dupla mostró que el camino sí se hace al andar y que bastante han recorrido como para mantenerse juntos, armonizando con sus voces, guitarras, utopías y emociones.

Como es habitual, la producción se limitó a una breve introducción sobre la trayectoria del dueto y en el escenario, el par de artistas que en esta ocasión estuvieron acompañados por Paco Morales (bajo) y Héctor López (percusiones), ambos músicos del también cantautor Reyli Barba.

Al compás de "Danos pie", el dueto inició este nostálgico viaje que incluyó temas de antaño y de la nueva producción, titulada "Otra vez", que pretende ser su punta de lanza en este regreso conjunto a los escenarios.

"Intento", "Torció camino al mar" y "Yo te sigo", fueron seduciendo al auditorio que brindó la primera gran ovación de la noche a la ejecución de "Castillo Blanco", pieza en la que Filio y Félix dan cuenta de su virtuosismo en las cuerdas y de la mezcla de influencias musicales que han hecho de la suya "una música que llegó para quedarse".

Siguieron temas como "Quién podrá?", "La impunidad", en la que se hicieron acompañar de un violinista; "Andrómeda", un tema fundamental en la trayectoria del también cantautor Alejandro Santiago y "Claro que", que David dedicó a su esposa, la comunicadora Laura Cors.

"Una guitarra", de Gerardo Peña "El Meñe", inyectó de energía el escenario y dio paso a la rifa de dos guitarras donadas por Hermes Music, que para sorpresa de los músicos fueron para dos chicas del público.

La música de Mexicanto se ha caracterizado por hablar de temas cotidianos, por tratar de dar voz a los que, para bien o para mal tienen algo que decir, por eso, la euforia se volvió a apoderar de los comensales cuando se escucharon los acordes de "Lucho".

Vinieron más recuerdos y anécdotas como la de "Te vi llegar" y "No te salves", que según David Filio dedicó hace un par de años al panista Felipe Calderón para inspirarlo a emprender un nuevo camino.

"Circo de metal", tema que interpretaron al lado de Mariana y César, hermanos de Filio, y "Berimbau", tema que, bromearon, "le destrozaron" a Paco de Lucía, pero que interpretan porque "les gusta más como quedó".

El agradecimiento a sus colegas que han colaborado con el éxito de Mexicanto no podía faltar y como homenaje a ellos se escucharon "Agua de Mar" (Alejandro Santiago), "Venideros" (Fernando Delgadillo) y "Coincidir (Alberto Escobar).

El cierre vendría con "Otra vez", tema que da nombre a su nuevo material discográfico, y ante la aclamación de los presentes, un encorde con "Todo vale hoy" y "Ahí van".

El aplauso y los gritos de "otra, otra", los hicieron volver por segunda vez al escenario, donde agradecidos por la respuesta del público, interpretaron "Solo le pido a Dios", tema que marcó el fin del concierto, pero el inicio con pie firme de un nuevo trayecto en la historia de estos músicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *