Home Buenas Noticias Inauguran IX edición del Festival Internacional de Cine en Guanajuato
Buenas Noticias - July 28, 2006

Inauguran IX edición del Festival Internacional de Cine en Guanajuato

Asistieron personalidades
como Pedro Armendáriz

Notimex- La IX Edición del Festival Internacional de Cine “ Expresión en Corto ” 2006 fue inaugurada en esta ciudad con la asistencia de personalidades como Pedro Armendáriz y Blanca Guerra. En esta ocasión participan más de 60 países y serán exhibidos 316 cortos, 38 documentales y 29 largometrajes.

Durante su mensaje de bienvenida, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) , Alfredo Joskowicz, destacó que se vislumbra un panorama promisorio para el cine mexicano.

Lo anterior, dijo, ya que por primera vez se cuenta con el apoyo financiero federal y la aprobación del Congreso de la Unión de otorgar el 10 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes inviertan en películas nacionales.

“Así es como llegamos a la realización del Festival Internacional de Cine, a la buena edición de Expresión en Corto, lo que permitirá nuevamente el encuentro con los hacedores de cine y aquellos que los ven ” , explicó Joskowicz.

Señaló que a la novena edición del festival más importante en América Latina llegan las nuevas propuestas que hay dentro del cine mexicano en materia de cortometraje y documento.

“ Es satisfactorio ser testigo de la fuerza que el cine tiene en la actualidad y la importancia que significa el ejercicio cinematográfico, por lo que felicito a los organizadores y de manera especial a Sara Hock ” , dijo refiriéndose a la fundadora y directora del Festival Internacional de Cine.

En esta edición el invitado de honor es Francia, país que presentará una muestra especial de sus ocho festivales más importantes; también se exhibirá una reconstrucción de la primera función de cine en México, presentada el 8 de agosto de 1896 en el Castillo de Chapultepec.

Se brindará un homenaje nacional a los actores Diana Bracho y Julio Alemán, además del que será ofrecido a Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía y Rafael Inclán, y se conmemorará el Primer centenario del Nacimiento de Don Pedro Vargas (1906-2006) .

Dentro del Programa de Terror se incluye, entre otras, la proyección del filme El Santo contra las Momias de Guanajuato, mismo que será presentado por el hijo del Enmascarado de Plata.

El evento fue inaugurado ante un numeroso público amante del cine y con la presencia de realizadores, cineastas, productores, documentalistas y jurados de las diversas categorías que participan en esta edición bajo la temática de “ Rompimiento ” .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *