Home Política El PAN aceptará recuento, si el TRIFE define que hay causa, motivo y fundamento legal para ello
Política - July 28, 2006

El PAN aceptará recuento, si el TRIFE define que hay causa, motivo y fundamento legal para ello

Germán Martínez Cázares

Notimex- El Partido Acción Nacional (PAN) aceptará la decisión del tribunal electoral de recontar cada uno de los votos y abrir las casillas que considere necesario, si hay causa, motivo y fundamento legal para ello, aseveró Germán Martínez Cázares.

Aclaró que el PAN no objetará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni las diligencias con motivo de las quejas que se han presentado, pero advirtió que estará atento a que las inconformidades se presenten conforme a la ley y se resuelvan en ese marco.

El representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que no es competencia de los candidatos o partidos ponerse de acuerdo para contar votos, sino de las autoridades electorales.

Martínez Cázares manifestó lo anterior en la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, tras recibir del secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, un informe sobre los medios de impugnación presentados por la coalición Por el Bien de Todos respecto a la elección presidencial.

Tras conocer el documento, el también diputado federal subrayó que de la información ahí contenida se desprender que Por el Bien de Todos sólo presentó escritos de protesta en 40 mil 880 casillas de las 130 mil 477 que fueron instaladas el 2 de julio.

Mencionó que ayer la Sala Regional Guadalajara del TEPJF desechó impugnaciones porque no se presentaron esos escritos, y "esa ha sido la vara con la que ha medido a todos los partidos políticos", pronosticando un desenlace similar cuando la sala Superior resuelva las impugnaciones a la elección presidencial.

Por su parte, el perredista Horacio Duarte dijo que el TEPJF les requirió escritos de protesta, pero justificó que de manera extraña éstos no habían sido integrados a los expedientes entregados a ese órgano jurisdiccional por 41 consejos distritales del IFE.

El representante de la coalición ante el IFE insistió en que no buscan la nulidad de la elección presidencial, sino la apertura de los paquetes electorales y el cómputo voto por voto y casilla por casilla para limpiar la elección.

Durante la sesión, Duarte exhibió boletas electorales como las que fueron utilizadas en la elección del 2 de julio para evidenciar supuestas deficiencias o irregularidades que se presentaron en la jornada, y argumentó que sus votos no fueron contabilizados a favor de candidato alguno. Sigue Reitera el PAN… dos… alguno
El también diputado federal criticó la facilidad con que han estado apareciendo las boletas después de la elección, cuando se supone que la papelería electoral estuvo perfectamente resguardada y vigilada por las autoridades.

"Es una vergüenza que esto se permita. Estas boletas se deberían colocar en las puertas de la casa de los consejeros, como símbolo de vergüenza", según consideró.

La expresión fue atajada por el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, quien conminó a Duarte al orden.

El perredista aceptó en un principio el exhorto pero después, en tono irónico, dijo que esas papeletas no debían ser colocadas en las puertas de las casas de los consejeros, sino en sus oficinas, para respetar así "su vida privada".

Los consejeros Ugalde y Arturo Sánchez conminaron a Duarte a actuar conforme a la ley y presentar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales las denuncias correspondientes, ante lo cual el diputado volvió a ironizar: "ojalá no lo acusen a él de haber extraído esas papeletas".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *