Lila Downs deleita con canciones rancheras al público catalán, mismo que la aplaude a rabiar

La cantante mexicana Lila Downs

BARCELONA, JULIO 26, 2006 (NOTIMEX).- La cantante mexicana Lila Downs deleitó hoy aquí a las más de dos mil personas que llenaron hasta los topes el auditorio del Festival GREC de Barcelona, con temas de su nuevo disco "La Cantina, entre copa y copa".

La intérprete de Oaxaca tuvo que regresar tres veces al escenario tras completar su programa de 14 temas empujada por los aplausos de los asistentes a la "parada" española de su gira europea, que arrancó el 29 de junio pasado en Alemania.

Acompañada de seis músicos, Downs abrió el espectáculo en la calurosa noche barcelonesa con "Relampageando", de su más reciente album, en el que ha sabido renovar y a la vez respetar la tradición de la música ranchera mexicana.

La ganadora de un Grammy Latino por su disco "Una sangre", dedicó el siguiente tema, "Agua de rosas", "a todas las mujeres que son chamanas" y continuó con "una canción que nunca debe faltar en una cantina mexicana, "Entre copa y copa".

Derrochando energía durante la más de hora y media que duró el concierto, Downs conquistó al público ante el que debutó hace siete años, también dentro del festival GREC, el más importante en artes escénicas de Cataluña, noreste de España.

Hija de dos culturas, la mexicana y la estadunidense -creció en Minneapolis, Minnesota-, Downs también cantó un tema en lengua maya y otro en inglés, mientras que el resto de las 19 canciones fueron en castellano.

Downs animó al "respetable" con corridos como "Tacha", con rancheras y con temas muy movidos como "La botella", que interpetró a la guitarra subida sobre una caja de medio metro y que fue uno de los temas más aplaudidos.

La versátil artista, quien participó en el filme "Frida" junto a Salma Hayek, bailó, tocó instrumentos y contagió la alegria de sus canciones, pero tambien la tristeza de los temas de la soledad y el desamor como "Amores traicioneros".

Ataviada con sus típicas dos largas trenzas, Down se vistió "el mandil que usan las mujeres de Oaxaca para hacer el mole" para cantar "Cumbia del mole", tras interpretar La Martina, del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, entre otros títulos.

Acompañada de sus músicos (acordeón, caja trompeta, percusión, arpa y guitarra), Downs intentó dos veces despedirse del auditorio, pero tuvo que regresar al escenario a cantar hasta una tercera vez para decir "hasta luego".

La gira de Downs por Europa arrancó el 29 de junio pasado en Alemania y continuó por Austria, Israel, Portugal y España, desde donde viajará de nuevo a Alemania y luego a Bélgica, Italia, Hungria y Francia.

Lila Downs empezó cantando desde niña canciones rancheras, en su Tlaxiaco natal y, como corista en "La Trova Serrana", conoció a Paul Cohen y comenzaron a componer música juntos y en 2005 dió el "salto" a la fama internacional actuando en la ceremonia de los Oscar con el compositor brasileño, Caetano Veloso.

Leave a Reply