Home Espectáculos Festival de cine canadiense en la Cineteca Nacional
Espectáculos - July 26, 2006

Festival de cine canadiense en la Cineteca Nacional

Escena de la cinta ‘Water’,
coproducción entre
Canadá y la India
Foto: Cortesía de la Cineteca
Nacional

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 26 de julio de 2006. Otra vez la Cineteca Nacional y la Embajada de Canadá en México unen esfuerzos para la realización del Festival de Cine Canadiense, que se celebrará del 27 de julio al 4 de agosto en la Sala 2 de la Cineteca.

En esta ocasión, son ocho los títulos que integran la programación, dos de los cuales son acompañados por talento del filme. Se trata de “C.R.A.Z.Y.” –que inaugura el festival–, por el cual visita México su protagonista, Michel Côté; el otro es “These girls”, de John Hazlett, realizador que presentará el filme ante el público mexicano.

“C.R.A.Z.Y.”, de Jean-Marc Vallée, es una historia ubicada entre 1969 y 1980 y que sigue a una familia católica cuyo padre (Côté) lidia con la incierta personalidad de su hijo favorito Zac (Marc-André Grondin en su etapa adolescente). Completamente familiar, el filme se disfruta. Destaca el soundtrack, por el que Vallée renunció a su sueldo dadas las cantidades desembolsadas para el pago de derechos musicales. Se exhibe el 27 de julio.

En “These girls” también son adolescentes los protagonistas. La diferencia es que aquí son tres amigas: Keira (Caroline Dhavernas), Lisa (Holly Lewis) y Glory (Amanda Walsh), quienes durante el verano deciden, por separado, seducir al mismo hombre (David Boreanaz), quien está casado. Al final, resulta una historia sobre la amistad y la madurez, sin soluciones morales, según explica el propio cineasta. Se exhibe el 28 de julio.

Basado en la novela homónima de Tamara Faith Berger (también guionista del filme), Clement Virgo realiza “Lie with me”, su cuarto largometraje. La historia gira alrededor de Leila (Lauren Lee Smith) y David (Eric Balfour) y la relación exclusivamente carnal –con escenas de sexo explícito– que surge entre ambos, la cual les impide externar sus verdaderos sentimientos, a pesar de que ambos comienzan a enamorarse. Se exhibe el 29 de julio.

“L’audition” fue la ganadora del Gran Premio y el Premio del Público del Nuevo Festival de Montreal. Este drama, debut del también actor Luc Picard como director, toca temas como la relación de pareja, la búsqueda de los sueños y el enfrentamiento con el pasado. Destacan las actuaciones de sus protagonistas: el propio Picard y Suzanne Clément. Se exhibe el 30 de julio

Soberbio trabajo documental al que Robert Redford aludió como uno de los filmes que guardan el espíritu por el que el Festival de Sundance fue creado, “Shake hands with the devil: the journey of Romeo Dallaire”, de Peter Raymont, sigue el viaje de regreso del general retirado Roméo Dallaire a Ruanda, país que en 1994 vivió cien días de terror. Dallaire era el responsable, por parte de la ONU, de asegurar la paz en dicho país, pero nunca contó con el apoyo del cónsul de las Naciones Unidas. Se exhibe el 1 de agosto.

La ópera prima de Louise Archambault, “Familia”, es un drama sobre familias disfuncionales. Mimi (Sylvie Moreau) es una mujer divorciada que ha quedado en bancarrota por su mala racha en las apuestas. Como última opción, decide recurrir, junto con su hija adolescente Margot (Mylene St-Sauveur), a su amiga de la infancia Janine (Macha Grenon), quien la acepta en su hogar, aparentemente perfecto, incluso cuando cree que Margot será una pésima influencia para su hija Gabrielle (Juliette Gosselin). Se exhibe el 2 de agosto.

Joel Rothman (Jonas Chernick) es un psicoterapeuta cuya vida está en picada: padece insomnio, su esposa lo dejó y se quedó en custodia de su hija, quien tiene problemas. Para colmo, su vida profesional se vuelve más pesada cuando le asignan tres pacientes que sufren desorden de estrés, aunque serán estas terapias las que le ayudarán en su vida. Ésta es la historia de “Lucid”, de Sean Garrity. Se exhibe el 3 de agosto.

En “Water”, coproducción entre Canadá e India, Deepa Mehta analiza la opresión institucionalizada que permeaba en la paternalista sociedad hindú preindependiente, en la historia de un grupo de viudas, obligadas a vivir en aislamiento sólo por su condición y a obedecer las tareas que les son asignadas (una debe prostituirse, por ejemplo) hasta que llega una niña de ocho años que pone en tela de juicio las normas, y una de ellas se enamora de un seguidor de Gandhi. Se exhibe el 4 de agosto.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *