Ana gana el oro en Cartagena y vuelve a sonreír

La mexicana los corrió en 50.99’’

Por: Agencias en Cartagena

La mexicana Ana Guevara sacó energías en el tramo final de la carrera y derrotó a la granadina Hazelann Regis para alzarse con el oro en los 400 metros planos del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y conseguir así su primera victoria del año.
Guevara cerró fuerte los últimos 100 metros y remató a Regis casi sobre la meta para adjudicarse su segunda presea dorada en estos juegos regionales, en los que fue el foco de atención desde la etapa semifinal por la mañana.
La subcampeona olímpica hizo un registro de 50.99”, mientras que Regis cronometró 51.16” para quedarse con la plata. Kineke Alexander, de Islas Vírgenes, entró tercera con 52.04” y asegurarse el bronce.
La marca de la velocista sonorense estuvo por debajo de su mejor registro en esta temporada, 50.41”, que consiguió el pasado 14 de julio en Roma, Italia, durante una etapa de la Golden League de Atletismo.
“Fue una prueba difícil por el calor y la alta humedad, fue un poco complicado”, señaló Guevara, pero lo más importante es que“logré el oro que quería”.
Regis tomó la delantera desde la salida, mientras que Guevara se mantuvo de escolta y sin perder más tiempo aceleró en los últimos 100 metros para alcanzar a su rival y doblegarla sobre la línea de meta con esfuerzo sobrehumano que se reflejó en su rostro.
“Por suerte, pude cerrar duro”, manifestó la velocista sonorense. “Ella (Regis) salió muy rápido, y en los 200 metros el viento era muy fuerte”, agregó.
No obstante, Ana de 29 años se dijo desilusionada por no haber podido pulverizar la marca de 50.56” establecida en los juegos de Medellín de 1978 por la cubana Aurelia Penton. También lamentó la ausencia de Tonique Williams-Darling, de Bahamas, su vencedora en el mundial y en las olimpiadas de Atenas.
Pese a las circunstancias “logré uno de mis objetivos y esto me hace muy feliz”, ultimó la corredora que se sintió cobijada por cientos de simpatizantes que disfrutaron verla correr, por la mañana en semifinales y por la noche en la final.
Guevara ganó la plata en los 400 metros en los juegos de Maracaibo de 1998, cuatro años después se alzó con la presea dorada en El Salvador. También ganó el oro con el relevo 4X400.
Otra mexicana en la competencia, Mayra González terminó en la séptima posición con un registro de 53.48”.
Su victoria y la de Juan Luis Barrios en 1,500 metros planos sirvió de aliento a México, que defiende la punta en el cuadro general de medallas. Pero Cuba, emperó recortándole ventaja.

“Ella está cuando la necesita su país”: Vargas
El titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, dijo que la medalla dorada que ganó Ana Guevara tiene gran significado para México, “pues la atleta vino a estos juegos a romperse el alma por el oro”.
“Primero que nada, esta medalla de oro significa el respeto que tiene Ana para su país”, afirmó el funcionario y agregó que el mérito es mayor para Guevara, si se tiene en cuenta que este año no “ha sido del todo bueno” para la velocista y “venir a romperse el alma por el oro… quiere decir mucho… quiere decir todo”.
Añadió: “cuando una persona es humilde y está cuando la necesita su país, es muy valiosa”, agregó el titular de CONADE.
Es por eso que catalogó el triunfo de Guevara como de “muy significativo para todos los mexicanos, para la unión del equipo nacional, de todos los deportes… Estamos muy contentos”.
“Su actitud es lo más importante que logró en esta prueba… más que la medalla”, puntualizó el funcionario mexicano.

Leave a Reply