Home Por la Espiral VW alivio semestral
Por la Espiral - July 25, 2006

VW alivio semestral

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

VW alivio semestral
Autos y energías limpias
Honda, GM Motors. Faltan más

Volkswagen, fabricante alemán de autos y vehículos, toma un  “respiro” financiero gracias a un repunte en sus ventas durante el tiempo que ha transcurrido del 2006.
 A nivel global, la industria automotriz lleva varios años experimentando un ciclo recesivo de bajas ventas, acumulación de stocks que los fabricantes han compensado mediante paros técnicos, recortes en los costos de producción,  reducción de gastos administrativos y de planta laboral.
El comienzo del nuevo siglo no fue nada favorable para la industria automotriz atrapada entre la redefinición de escalas de la producción, la operación de líneas en determinadas plantas con la consecuente especialización geográfica y el emplazamiento que el cambio climático pauta a favor de  la utilización de las llamadas “energías limpias”.
En definitiva, la automotriz, es una de esas industrias motores de la economía que seguirá enfrentando más y severas presiones en su ciclo, no nos extrañe en unos años más observar a gobiernos implementar cambios drásticos en la producción para contrarrestar los efectos altamente negativos de la contaminación.
A la fecha son contadas las empresas que dedican gastos de inversión a la investigación de energías y motores alternos para un mundo que tarde o temprano podría sufrir una parálisis productiva por razones de sobrevivencia.
Para los escépticos es un mundo impensable, de ciencia ficción, pero más vale tomarnos en serio que el cambio climático tarde o temprano terminará por alterar además del ecosistema, las sociedades de los seres vivos y el actual modo de producción.
  En próximas columnas abordaremos más al respecto del documental que Al Gore, ex candidato a la Presidencia de Estados Unidos, financió para su realización y proyección a manera de advertir a la población que, a más tardar en 15 años, sucederá una cadena de efectos por el deshielo de los glaciares en varias civilizaciones con graves riesgos de quedar sepultadas bajo las aguas de los océanos.
 Por esa razón es que la industria automotriz es un artífice altamente sensible de cuanto sucede. Los investigadores señalan que para arribar al 2030 con una menor concentración de CO en la atmósfera debimos comenzar el siglo XX sin utilizar vehículos automotores dado que el monóxido de carbono se queda atrapado en plantas, bosques, en el plancton, fitoplancton y otras áreas de la naturaleza, éste no se escapa, más bien se acumula con  el tiempo creando el efecto resumidero. La  contaminación actual, diaria de los automóviles y camiones, tendrá impacto en años venideros.
A COLACIÓN
Señalábamos del alivio que algunos fabricantes de automóviles están experimentando durante el primer semestre del 2006, es el caso de Volkswagen México, que de enero a julio, la planta de Puebla logró un aumento al producir 180 mil 730 automóviles y camiones, de los que 148 mil 225 fueron destinados a la exportación.
 Una mayor producción permitió integrar a la armadora a 13 mil 385 trabajadores, de los cuales 9 mil 682 son técnicos de la producción.
 El modelo más vendido fue el Jetta en todas sus versiones con 18 mil 330 unidades. La marca SEAT vendió 9 mil 921 vehículos en México siendo el Ibiza el auto preferido de la marca española con 5 mil 963 unidades.  Audi, la marca de automóviles de lujo colocó en México 1 mil 864 automóviles en el primer semestre.
 Al respecto de implementar acciones a favor de la disminución de las emisiones a la atmósfera, desde el 2001 Volkswagen de México sustituyó el uso de sustancias con contenidos de compuestos orgánicos volátiles por productos con base agua para la pintura de sus automóviles. Esta acción ha permitido reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles, de tal manera que en  2005 estuvo un 30% por debajo del límite máximo establecido por la Norma Oficial Mexicana.
 Es un paso importante aunque Volkswagen parece rezagarse  de lo que otros fabricantes implementan en torno de la ecología y el medio ambiente.
 Por ejemplo, Honda, el fabricante líder japonés, presentó el primer auto híbrido que ahorra un 40% de gasolina y emite menores gases contaminantes. El auto Civic Hybrid es una innovación que otros fabricantes estadounidenses quieren superar.
 General Motors, el gigante estadounidense, realiza pruebas con vehículos fabricados por GM Motors con las cualidades de automóviles a base de hidrógeno. Los vehículos se conocen como  Hydrogen 3.
 Por su parte, Ford otra empresa estadounidense, desarrolla  el Ford Focus a base de células de energía; y el japonés, Nissan, prueba vehículos con  celdas de energía y sistemas de hidrógeno.
 El cambio climático irremediablemente llevará a que la humanidad utilice su creatividad e inventiva para utilizar otras formas de combustibles lo menos contaminantes.
 En Brasil también se realizan pruebas al respecto con vehículos adaptados con motores especiales para digerir el biodiesel proveniente de la caña de azúcar, principalmente.
GALIMATÍAS
                 A la fecha, en Estados Unidos, los consumidores americanos eligen motores diesel porque son 30% más eficientes que los de gasolina, cuyo precio se ha incrementado significativamente.
 De acuerdo  con J.D. Power & Associates, la  participación en el mercado estadounidense para automóviles y camiones ligeros a diesel casi se cuadriplicará hasta el 2015, a medida que las automotrices logren las demandas de eficiencia del combustible y se estandaricen las leyes de emisiones en los diferentes estados.
 La firma anticipa que en el 2015, el 11.8% de las ventas de vehículos en los Estados Unidos serán versiones a diesel.
P.D En más información acerca de vehículos, el pasado martes 11 de julio, durante la XVII Asamblea General Ordinaria, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reeligió a Tirso Martínez Angheben, para encabezar al organismo hasta el 2007.
 La Canacar tampoco está exenta de todos los problemas de la industria automotriz en especial de la parte concerniente al cuidado del ambiente, temática que les afecta de manera especial en la parte del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, acuerdo que, hasta el momento, ha sido desventajoso para la parte mexicana al enfrentar una serie de obstáculos para el autotransporte nacional en traslados internacionales hacia Estados Unidos. Y es que, las trabas de Washington son de todo tipo: por motivos de seguridad, la vigencia del parque vehicular, la capacitación bilingüe de los operadores, hasta el cumplimiento de normas ambientales. Hay mucho trabajo por delante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *