La ONU condena los bombardeos israelíes contra Líbano y afirma que viola los principios de la ley hu

Una gran cantidad de
inocentes han muerto en
 los bombardeos sobre Beirut

JULIO 23, 2006 (NOTIMEX).- El subsecretario de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, condenó los bombardeos de la aviación israelí contra Líbano, que afirmó viola los principios de la ley humanitaria.

Durante un recorrido por el sur de Beirut, luego de los bombardeos israelíes de este domingo, que se extendieron por primera vez al puerto de Sidón, donde se ha refugiado la población, Egeland se dijo “ horrorizado ” de los daños que dejan los ataques.

En declaraciones a la prensa, el funcionario de la ONU dijo que hay una enorme diferencia entre los ataques del ejército israelí y los de la milicia libanesa de Hezbollah, que aunque no los justifica, si son desproporcionados.

Egland condenó los bombardeos contra zonas habitadas y recordó que los ataques a civiles están prohibidos por todas las convenciones internacionales, ya que violan todo derecho humanitario.

El enviado del secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a Israel y a la milicia libanesa a un cese al fuego inmediato para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

Reveló que en los próximos días comenzará a llegar la ayuda humanitaria de la ONU a la zona del conflicto, por lo que expresó su preocupación “hasta el momento Israel no nos da acceso”, comentó, tras destacar que confía en que acabe pronto el conflicto armado.

El funcionario de la ONU en Líbano se produce en momentos en que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezaa Rice, viaja a la región, para examinar la ofensiva armada, que este domingo cumple 12 días.

Además de entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Rice asistirá a la Conferencia de Roma del próximo miércoles, donde representantes de Europea y el mundo árabe, buscarán una solución al conflicto.

Al respecto, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, anunció que su país boicoteará la Conferencia de Roma, si Israel es invitado.

“Es natural que si Israel está invitado, Líbano no participará en la conferencia. Líbano no recibió una información oficial y la lista (de países que participarán) no está terminada”, subrayó Siniora.

La Conferencia de Roma del llamado “Grupo del Líbano”, integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, la Unión Europea (UE), Egipto y Banco Mundial (BM), fue convocada el viernes pasado por la propia jefa de la diplomacia estadounidense.

Leave a Reply