El IFE asegura que el PRD carece de argumentos para anular los comicios

Notimex- El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que es insostenible exigir la invalidez y la nulidad de los comicios presidenciales, como lo pretende la coalición Por el Bien de Todos, pues sus argumentos no están debidamente sustentados.

De acuerdo con un informe remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 14 de julio, el IFE sostuvo que en la jornada del 2 de julio en todo momento se respetó la voluntad ciudadana, así como el voto universal, libre, secreto y directo.

Sostuvo que la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia no demostró en los hechos sus argumentaciones respecto a 21 supuestos agravios cometidos en perjuicio del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En su opinión, esa fuerza política no cubre los requisitos formales para demostrar situaciones como la falta de equidad en la contienda, el uso de programas sociales en favor de Felipe Calderón Hinojosa, candidato con el mayor número de votos, así como el supuesto apoyo de empresas privadas y de la Iglesia en su favor.

El documento da respuesta a los 21 agravios esgrimidos por la coalición que fueron presentados ante el Consejo Distrital 15 con cabecera en la ciudad de México, los cuales sirvieron como base para la impugnación de los cómputos distritales de más de 50 mil casillas de votación mediante 231 juicios de inconformidad.

El informe presentado a los siete magistrados del TEPJF sostuvo que la coalición Por el Bien de Todos no acredita los argumentos de su inconformidad, ni que las violaciones fueron determinantes para el resultado de la votación.

“Los presuntos agravios expresados en el juicio no contienen elementos jurídicos para evidenciar ilegalidad en el proceso”, sostuvo el IFE, y no se demostró la existencia de una relación lógica entre las violaciones aducidas y el resultado de la votación en favor del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras solicitar al tribunal que considere inoperantes las aseveraciones de la citada coalición, el IFE sostuvo que el cómputo distrital de cada una de las casillas instaladas en los 300 distritos electorales federales se llevó a cabo con estricto apego a la ley.

Por ello, expuso, “no se justifica la petición del enjuiciante en abrir cada paquete electoral y contabilizar nuevamente los votos, toda vez que como ya se ha evidenciado previamente, dicho procedimiento fue llevado a cabo por los ciudadanos integrantes de cada mesa directiva de casilla”.

Sobre las condiciones de iniquidad en la contienda a las que alude la coalición, el IFE señaló que en la supuesta intervención de empresas privadas en favor del candidato panista no se demostró la existencia de presión psicológica hacia los ciudadanos para que votaran por Calderón Hinojosa.

Por otro lado, a pesar de que López Obrador argumentó como una de las condiciones de falta de equidad el enorme gasto que desde su perspectiva hizo el candidato panista para aparecer en televisión, el IFE aseguró que ocurrió todo lo contrario.

De acuerdo con reportes del instituto, López Obrador gastó más dinero en la promoción de su campaña en televisión que su oponente.

Del 19 de enero al 15 de junio, el IFE contabilizó 10,514 spots de televisión de López Obrador, lo que derivó en un gasto de 227 millones 287,289 pesos, de acuerdo con los catálogos de tarifas avalados por el organismo.

En tanto, se transmitieron ocho mil 491 promocionales televisivos de Calderón Hinojosa equivalentes a 217 millones 96,014 pesos, una diferencia de más de 10 millones de pesos gastados por el perredista, agregó el IFE.

Leave a Reply