El INBA recibirá el premio “Rosete Aranda” por apoyar el desarrollo del arte titiritero

El origen del Teatro de Títeres en México,
data de la época prehispánica
Foto: Cortesía CONACULTA

Tlaxcala, Tlaxcala.- 21 de julio de 2006.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibirá el premio "Rosete Aranda" que otorga el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a las personas e instituciones que apoyan el desarrollo del arte titiritero.

A través del Museo Nacional del Títere se le entregará este distintivo a la máxima institución promotora de la cultura en México por su apoyo y colaboración al mundo del Teatro de Títeres, informó Edith López Sánchez, directora de comunicación social del ITC.

Explicó que este reconocimiento está dedicado a las personas que con su trabajo promueven el teatro de títeres en sus diversas manifestaciones.

"Este año se otorga al Instituto Nacional de Bellas Artes ese premio, mismo que fue instaurado en 1993, además se entregará el reconocimiento al Mérito Titiritero al maestro Emmanuel Márquez, por su destacada labor en la formación de titiriteros", comentó.

Agregó que Márquez ha otorgado diversos cursos, talleres, asesorías sobre el tema, además de su importante participación en diferentes ediciones del festival, detalló la funcionaria estatal.

Edith López recordó que en agosto de 1993 se instituyó el Premio Rosete Aranda, un año después de cumplir su primer aniversario el Museo Nacional del Títere (Munati) ubicado en la ciudad de Huamantla.

En aquella ocasión el galardón se le entregó al maestro Roberto Lago, titiritero incansable y creador de la escuela de Teatro de Guiñol en México.

El premio fue desde entonces una estatuilla que hace alusión al famoso personaje creado por los hermanos Rosete Aranda -creadores de la primera compañía de títeres en México- el "Vale Coyote".

Al siguiente año, 1994, se entregó el distintivo a Germán List Arsubide, poeta estridentista e integrante del primer grupo de guiñol pedagógico en México.

Este premio fue compartido por José Díaz Núñez, maestro titiritero y pionero del teatro de guiñol indígena, que inicio su labor educativa en algunas regiones del estado de Chiapas.

El año pasado, en agosto de 2005, el maestro Carlos Converso, fundador de la Escuela de Teatro de Títeres en la ciudad de Xalapa, Veracruz, recibió el Premio Rosete Aranda durante el XX Festival Internacional de Títeres.

(Notimex)

Leave a Reply