“Tierna memoria. La voz de un niño tzeltal insurgente”, novela sobre el surgimiento del zapatismo

Una faceta distinta del
controvertido militante
 del PRD
Foto: Internet

Ciudad de México.- 20 de julio de 2006.- La óptica de un niño indígena sobre el surgimiento del zapatismo en el estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país, conforma la última novela del ex líder estudiantil Carlos Imaz, vinculado con una trama de corrupción en el 2003.

"Tierna memoria. La voz de un niño tzeltal insurgente", reconstruye en forma literaria los recuerdos de "Tito", un niño cuya comunidad se une al movimiento zapatista pro indígenas.

El escritor explicó que dicho levantamiento y la figura de su líder el subcomandante Marcos han sido registrados en múltiples ocasiones, pero no los orígenes del movimiento.

Imaz agregó que su libro rinde un homenaje al tzeltal, "una lengua dulce y melodiosa", que según el escritor en muchas ocasiones es calificado de forma peyorativa como dialecto cuando en realidad es una lengua tan rica como el español.

Imaz, que también escribió "Rompiendo el silencio. Biografía de un insurgente del EZLN" en 2004, utiliza en la obra algunas frases en tzeltal, lo que llamó "una probadita de su lenguaje".

El autor indicó que lo más difícil fue reconstruir literariamente la voz de un niño, porque si bien es una memoria real, "Tito" le contó lo ocurrido hace apenas un año y medio, con 35 años encima.

A 12 años del estallido armado, Imaz sintió la necesidad de retomar el caso porque, considera, que no se ha hecho nada y que nadie habla del tema.

"Eso me motivo a escribir y a preguntarme qué estamos esperando, a que se levanten en armas nuevamente para resolver el problema y para que la sociedad pague su deuda con las comunidades indígenas", dijo Imaz.

El escritor realizó una serie de viajes a la selva de Chiapas en el 2004, donde conoció a "Tito", quien le hizo llegar su historia a pesar de ciertas dificultades debidas a la barrera del idioma.

"La historia del niño venciendo su miedo, es la historia de la misma comunidad venciendo sus propios temores y tomando decisiones", relató el autor, para quién su libro no justifica, sólo cuenta.

La novela transcurre desde 1983 a 1986, cuando según el autor se gesta el núcleo del movimiento armado, "cuando el ejército mexicano ocupa todas las cañadas y los mexicanos nunca se enteran, no así el Gobierno que ya iba en busca de los alzados".

Imaz, jefe de uno de los distritos de la capital mexicana en el 2003, fue juzgado y absuelto por su implicación en el asunto de los llamados "videoescándalos" en el 2003.

El delegado fue filmado, igual que otros políticos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando recibía dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, supuestamente para financiar la campaña electoral del 2003. (Agencias)

Leave a Reply