Home Política “El círculo negro”, una aproximación al manejo del poder político en México
Política - July 20, 2006

“El círculo negro”, una aproximación al manejo del poder político en México

Una portada que dice mucho más
 que mil palabras
 Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 20 de julio de 2006. El año pasado apareció en las librerías “El círculo negro (Historia de la sociedad secreta que dirigía al PRI)”, editado por Punto de Lectura, un pequeño libro donde su autor, Antonio Velasco Piña, da a conocer al grupo secreto –sus métodos y principios– que estaba detrás del poder en el México dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el autor de “Regina”, un día recibió la visita de un sacerdote jesuita, quien a su vez cumplía una encomienda: servir de enlace entre el escritor y un reconocido político mexicano que estaba en los últimos días de su vida.

La cuestión era que el prominente miembro del PRI y ex funcionario público quería revelar al destacado abogado e investigador mexicano la historia de un grupo secreto que controlaba todos los hilos del poder político en nuestro país a través de una Constitución y cinco misteriosos miembros –el autor sólo menciona explícitamente a Fidel Velázquez, pero siguiendo los sucesos narrados se podría incluso aventurar la hipótesis acerca de la identidad del político; además, el único sobreviviente de ese grupo–.

Tomando como eje la mayéutica, el modelo socrático de pregunta y respuesta, Velasco Piña acude a las entrevistas con el anciano político y poco a poco va dando a conocer cómo se manejaba el asunto de la sucesión presidencial, en la que el grupo –el “círculo” de cinco miembros– tenía un papel determinante, llegando incluso a rechazar propuestas de “tapados”. Asimismo, se hace un balance de la actuación de cada presidente mexicano a partir de Manuel Ávila Camacho y hasta Ernesto Zedillo Ponce de León.

El libro está narrado de manera amena y ágil y se encuentra situado a caballo entre el testimonio político y la novela. El viejo priísta no ve con buenos ojos la llegada de Vicente Fox al poder y se lamenta del estado desastroso al que ha llegado su partido –iniciado por Miguel de la Madrid, consumado por Carlos Salinas de Gortari y enterrado por Ernesto Zedillo–, así como de la debilidad interna del PRD.

“El círculo negro”, de Antonio Velasco Piña, es un texto que resulta interesante para el lector enfocado a la historia contemporánea de México, especialmente a la política, tomando en consideración que el escritor se vuelve a mover entre las aguas inquietas de la historia y la espiritualidad nacionales, como ha dejado constancia en sus obras anteriores.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *