Magos Herrera, una voz privilegiada del jazz mexicano

Magos Herrera ha empezado a ser reconocida
en el ámbito internacional
Foto: Cortesía magosherrera.com

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 19 de julio de 2006. Magos Herrera es actualmente una de las cantantes más reconocidas en la escena jazzística nacional; con cinco discos en su haber ha emprendido una carrera que la lleva a cosechar numerosos éxitos dentro y fuera del país. Su último disco, “Todo puede inspirar”, la consolida definitivamente como una voz esencial entre las artistas contemporáneas de nuestro país. Sobre las actividades de Magos Herrera, se puede consultar la página magosherrera.com. Azteca 21 platicó con ella y nos cuenta algunos rasgos de su trabajo.

Magos, ¿crees que existe una cultura musical en México que permita dar paso a todas las tendencias o propuestas musicales en las que te desarrollas: jazz, fusión, bossa nova…?

Evidentemente hay un renacimiento de las propuestas musicales en nuestro país, muchos jóvenes están en ello, están creando todo un movimiento muy grande; también están las escuelas de música, unas muy buenas. Digamos que a nivel medio sí hay espacios de los géneros alternativos como el jazz, pero aún estamos en pañales, todavía hay mucho por hacer, tenemos que construir más escenarios, todavía nos tomará muchos años asentarlo, aunque talento sí hay.

En relativamente poco tiempo has logrado una carrera muy importante, ¿es cuestión de suerte?

Suerte no, ¡mucho trabajo sí! Finalmente ha sido mucho tiempo de estar en esto, con mucho esfuerzo y trabajo; ahora finalmente los frutos son los que he recogido de mucho tiempo atrás. Lo que hago no es una elección fácil, tienes que invertir mucho en varias cosas y hay que trabajar bien, tener buenos músicos, buenos temas, una buena producción, buena promoción; en fin, tienes que trabajar como una empresa competitiva, estar cada día mejor preparada y por supuesto no hay que quejarse, hay que saber moverse, no es bueno que te quejes de las condiciones, hay que trabajar siempre para generarlas. La realidad de hoy no es la misma que hace diez años cuando hubo una gran fuga de talentos, donde muchos jóvenes tenían que salir del país a prepararse, a estudiar o a hacer sus proyectos. Hoy es muy distinto, yo misma tuve que irme de México un tiempo para estudiar música.

¿Qué músicos han sido fundamentales para tu carrera?

Huy, mira, son muchos, pero si me preguntas cuáles son esenciales, pues están varios: Cassandra Wilson, cantante de jazz; Caetano Veloso, él por su música, como ideólogo, como artista, es una figura muy completa que admiro mucho. También está toda la música popular brasileña, que es una fuente impresionante de ritmos y músicos.

¿Te consideras más inclinada hacia una tendencia musical de las que interpretas?

No me considero en una tendencia exclusiva, me inclino más por los repertorios eclécticos, creo que es más interesante el tener un estilo que aborde diferentes cosas de otros, por eso me gusta tanto el jazz, porque es un estilo inclusivo, permite muchas posibilidades.

¿En qué andas trabajando ahora, hay un nuevo disco próximamente?

Bueno, ahora estoy trabajando en un proyecto de televisión, es un programa de música en vivo, esencialmente jazz, se llama “Jazz Club, el Sonido del Bajo Centro” (los miércoles a las 21 horas, por el Canal 22), no es la continuación de “Acústico”, es un programa distinto, es más experimental, son conciertos en vivo en un lugar del centro que se llama el Zinco Jazz Club. Se trata de hacer presentaciones de grupos, hacer la grabación y entrevistas prácticamente con cámara en mano, improvisando, haciendo un behind scenes con los músicos, entrevistas sobre quiénes son, qué hacen, etc. En el programa estamos dando a conocer la escena nacional e internacional del jazz y vemos cómo interactúan juntas, los grupos hacen algunos números muy interesantes alternando o tocando juntos, desde Eugenio Toussaint, Ivan Barlavi y otros… Sobre un disco, pues me encuentro trabajando en componer, espero que sea pronto. Una disquera brasileña va a sacar una compilación de tres discos míos, se va a llamar “Mea Historia”, eso me alegra mucho porque les ha gustado mucho mi trabajo y son los primeros que van a sacar una antología mía.

¿Veremos a Magos Herrera explorando otras tendencias musicales?

Pues no lo sé, es algo que se irá dando organizadamente, cada disco siempre es un momento distinto de quien lo hace; por ahora no voy a hacer algo diferente, un disco siempre te delimita hacia dónde vas a ir, es una cuestión muy visceral y tiene que fluir por sí solo. Ahora estoy muy a gusto con el jazz, que de alguna manera es muy versátil y tiene muchas posibilidades.

¿Cómo ves la situación jazzística en México?

¡Huuuuy! (Risas.) Me han hecho esa pregunta tantas veces… es como de los años ochenta, pero bueno, sí hay un chorro por hacer en todos los niveles; sin embargo, algo muy importante es que afortunadamente la gente que está metida en el jazz en nuestro país ha crecido mucho, desde la audiencia hasta los músicos. Todavía no es una gran industria en México, todavía no termina de “cuajar”, le falta mucho, pero lo que se ha hecho es bueno y hay que seguir por ahí.

Muchas gracias por la entrevista y te veremos en tu programa.

De nada, y gracias también.

Comentarios a esta nota: Benjamin Solis

Leave a Reply