USA Today sostiene que López Obrador “cruzó la raya” al presionar e intimidar” al Tribunal Electoral

El rotativo es el segundo
en importancia en
territorio estadounidense
 Foto: Internet

Ciudad de México. 17 de julio de 2006. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, muestra una "actitud destructiva" de "ganar a toda costa" que podría socavar el respeto a las nacientes instituciones democráticas de México.

En un editorial, el diario Usa Today sostuvo que López Obrador "cruzó la raya" con su intento de "presionar o intimidar" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lograr un recuento de los votos de las elecciones Presidenciales de México.

"Como cualquier otra corte, el tribunal electoral de México necesita ser visto como imparcial y aislado de presiones políticas. Las acciones de López Obrador sirven mal a esa causa", consideró el periódico estadounidense.

Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio dieron la mayoría de votos al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, con una diferencia de menos de un punto porcentual respecto al candidato Por el Bien de Todos.

López Obrador impugnó el resultado ante el tribunal electoral mexicano y demandó que se cuente voto por voto, recordó el diario.

Usa Today señaló que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos tiene el derecho de buscar un recuento de los votos.

Sin embargo, López Obrador "cruza la raya cuando intenta presionar o intimidar a la corte para que le otorgue el recuento, emplazando a muchos de sus partidarios en las calles y haciendo acusaciones sin fundamento de fraude", agregó el rotativo.

Eso "muestra una actitud destructiva de ganar a toda costa que podría socavar las instituciones democráticas de México", insistió el diario, el segundo de mayor circulación en Estados Unidos.

El periódico comentó que incluso hay dudas sobre la "veracidad" de López Obrador, luego que exhibió un video en el que mostraba un supuesto fraude electoral y resultó que sólo era un funcionario de casilla que realizaba una acción legítima de transferencia de votos.

"López Obrador debió haber investigado el video antes de hacer tales acusaciones", consideró el matutino.

Usa Today comparó las elecciones del 2 de julio con los polémicos comicios de noviembre en 2000 en Florida, cuando el perdedor de los comicios estatales, Albert Gore, llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia en busca de un recuento general.

La corte rechazó la petición de Gore, quien ganó el voto popular a nivel nacional pero perdió la presidencia debido al sistema electoral indirecto de Estados Unidos, donde el ganador final resulta del candidato con mayores votos en el Colegio Electoral.

Al final Gore concedió la derrota. Un caso similar al de Richard Nixon, quien perdió la elección de 1960 ante John F. Kennedy y no la impugnó a pesar de reportes de fraude en Chicago, recordó el diario.

"Ambos pusieron a la nación por encima de su ambición personal. Conforme planea sus próximas acciones, López Obrador haría bien en seguir su ejemplo", finalizó Usa Today.

Leave a Reply