López Obrador perdió más votos que Calderón en el recuento: Consejero

Morales Manzanares
 aclara dudas
 Foto: Internet

Ciudad de México. 18 de julio de 2006. Andrés Mánuel López Obrador perdió alrededor de 12 mil votos, casi dos mil más que Felipe Calderón, al recontarse los votos en dos mil 870 casillas que fueron abiertas para despejar dudas de representantes de partidos políticos y coaliciones sobre el conteo registrado en actas.

El consejero Rodrigo Morales Manzanares reiteró que en breve el IFE publicará en Internet el catálogo de las dos mil 870 casillas donde se realizó la apertura de sobres que contienen boletas para volver a contar los votos y despejar dichas dudas.

Producto de dicha apertura, expuso, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, perdió alrededor de 10 mil votos, frente a 12 mil que perdió el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en una mesa de debate sobre el comportamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), moderada por la periodista Carmen Aristegui, informó que es analizada la manera de poner a disposición del público en general las actas generadas en cada una de las casillas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la manera de poner a disposición del público en general, en Internet o discos compactos, las más de 130 mil actas de escrutinio y cómputo obtenidas en cada una de las casillas que se instalaron para los comicios federales desarrollados el 2 de julio.

La medida, explicó, busca transparentar el proceso de cómputo efectuado en casillas y despejar dudas sobre los resultados reales que la votación arrojó, en la cual participaron más de 41 millones de mexicanos cuyos sufragios fueron contabilizados por casi un millón de ciudadanos.

Precisó que una manera es digitalizar las más de 130 mil actas y subirlas a la página del IFE en Internet, aunque reconoció que es una tarea difícil pues se trataría de un archivo muy pesado.

Detalló que otra opción es su divulgación mediante discos compactos y señaló que esto "contribuirá a despejar todas las dudas que hay sobre estos sistemas de información".

Refrendó el compromiso del IFE de contribuir a transparentar el proceso electoral, por lo que abrió la posibilidad de que también pudiera volver a correr el PREP en un evento académico para verificar que el comportamiento de dicho instrumento entre las 20:00 horas del domingo 2 de julio y las 20:00 del lunes 3 fue genuino.

"La clave es, en efecto, reconstruir con transparencia, ya hemos hablado de la realización de un evento académico para volver a correr (el PREP) si es necesario.

"Hemos hablado de la necesidad de una auditoría informática a todos los sistemas, qué fue lo que ocurrió, en fin, todos los instrumentos que nos den la tranquilidad de que no hubo virus, ninguna alteración en eso", dijo.

Por su parte el coordinador de la Unidad de Servicios de Informática del IFE y principal responsable del PREP, René Miranda Jaimes, rechazó la posibilidad de que ese instrumento afectara o beneficiara a algún candidato de la contienda presidencial.

"Simplemente el PREP reflejó lo que fue llegando, en el momento que se ingresaron los datos de las copias de las actas", aclaró y subrayó que lo cerrada de la contienda entre dos candidatos presentó un fenómeno atípico en el comportamiento de dicho instrumento. (Notimex)

Leave a Reply