La mexicana Linda Ochoa se cubre de gloria en los JCC al ganar 5 medallas de oro en tiro con arco

La juvenil Linda Ochoa se convierte en la máxima estrella
 del conjunto azteca en los JCC
Foto: Cortesía CONADE

Cartagena de Indias, Colombia.- 18 de julio de 2006.- En una final de ensueño la seleccionada de tiro con arco –en la especialidad de compuesto en la ronda olímpica individual- se adjudicó la medalla de oro luego de disputar la final ante su hermana Almendra y quienes luego del match obligatorio, debieron irse al desempate con cuatro flechas más las cuales decidieron a la triunfadora por un solo punto en el Campo de Paradas de la Base Naval donde se define la disciplina dentro de los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

La hazaña la presenció el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) quien inmediatamente después de que culminó la prueba recibió la llamada telefónica del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien ha estado al pendiente de los resultados de la delegación tricolor.

En su oportunidad, la arquera de escasos 19 años de edad, recibió la felicitación del Jefe del Ejecutivo a quien le explicó que hasta el momento, el conjunto tricolor de la disciplina ha ganado 12 preseas doradas 19 de plata y 4 de bronce, de las cuales ella se ha colgado 5.

“Realmente esto es un sueño. Qué bueno que México se quedó con la medalla de oro y que la final fue tan cerrada. No me habría importado perder ante mi hermana”, enfatizó la deportista que estudia el segundo semestre de hotelería.

Por su parte, Almendra quien se quedó con la plata, indicó que para ella fue difícil la definición que marcara a la triunfadora al lado de su hermana pero que al final “todo quedó en familia. Ella es mi hermana, entrenamos juntas, amamos este deporte y el oro fue para México, mi papá está feliz”.

LA COMPETENCIA

Ambas mexicanas clasificaron para pelear la medalla de oro en la ronda olímpica individual de tiro con arco prueba que arrancó desde las 9:00 horas.

En la ronda de cuartos de final, Linda debió enfrentar a la mejor de las tiradoras venezolanas, Luzmary Guedez quien mantuvo siempre la presión sobre la mexicana que durante sus últimas cuatro flechas acertó en tres ocasiones en el centro y aventajó a su contrincante por tres puntos.

Ambas hermanas, al lado de las mexicanas Esmeralda Méndez, Arminda Bastos, Carolina Montes (Venezuela), pasaron ‘bye’ los 16avos de final. Ya en la ronda de
octavos, en duelo de tiradoras aztecas Almedra dio cuenta de Esmeralda en tanto que Linda pasó sobre la dominicana Yvel Félix.

En los cuartos de final Almendra debió hacer lo propio ante la salvadoreña Yeymi Vázquez por 110 a 102.

Después del receso, las Ochoa volvieron al campo de batalla por el oro Centroamericano donde estaban pactadas cuatro flechas para completar el último de los maches que terminó con empate a 109 puntos por bando.

CUATRO FLECHAS

Como fueron insuficientes para definir a la triunfadora absoluta, se tiró una flecha de desempate que dio justo en el blanco de las dianas de ambas competidoras ante al beneplácito del equipo.

El Comité Organizador pactó otra flecha de desempate… y ¡¡otro diez!!

Una tercera… de nuevo 10 puntos para cada una… Otro criterio: medición milimétrica… ¡empate!

El resto del equipo –ataviado con pelucas tricolores y cornetas- festejó efusivamente la increíble historia. Pidieron entonces que se les premiara a ambas con el primer lugar.

Pero llegó la cuarta flecha. El turno tocó a Linda quien se concentró, se plantó y tiró. El lente catalejo no mintió: ¡10!. Luego fue el turno de Almendra. La rubia tiradora tiró un 9… la campeona, la menor de las Ochoa.

La felicidad fue generalizada y los competidores centroamericanos se unieron a las felicitaciones para las deportistas mexicanas quienes se entrelazaron en fraternal abrazo…

RESULTADOS OFICIALES

Ronda olímpica individual

1. Linda Ochoa México 109
2. Almendra Ochoa México 109
3. Luzmary Guedez Venezuela 114
(CODEME)

Leave a Reply