Home Buenas Noticias El artista y antropólogo Miguel Covarrubias, revalorado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Buenas Noticias - July 17, 2006

El artista y antropólogo Miguel Covarrubias, revalorado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso nos presenta la
obra espléndida de Miguel Covarrubias, un muralista
mexicano que todos debemos conocer
Foto: Internet

Ciudad de México.- 17 de julio de 2006.- Luego de cinco meses de estar en restauración, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará a partir del 20 de julio, seis murales, que se consideran por los especialistas la obra cumbre del artista y antropólogo Miguel Covarrubias.

Seis murales tiene como objetivo el abolir las fronteras culturales entre los pueblos aledaños al Océano Pacífico, informaron hoy los organizadores de la muestra.

Como un esfuerzo y proyecto de dos años de gestión, instituciones culturales de México y Estados Unidos se unieron para presentar por primera vez en México las obras de Covarrubias (1904-1957) en la exhibición Esplendor del Pacífico.

Esos murales Covarrubias los pintó en San Francisco, California, para la exposición Internacional del Golden Gate, de 1939 a 1940.

Paloma Porraz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dijo en conferencia que con esta muestra, el recinto continúa con el objetivo de hacer un repaso por la historia del movimiento muralista mexicano.

Señaló que Covarrubias, como cartógrafo, fue una persona que viajó mucho para poder plasmar sus conocimientos en las obras que ahora exhibe el Museo. "Covarrubias innovó una técnica del muralismo, exploró nuevas perspectivas y estableció una nueva categoría de mapas pictóricos, como posibilidad didáctica y como una posibilidad de representación que incorporó la imaginación artística a las características culturales, el resultado son seis piezas murales elaboradas con el propósito de instruir y deleitar", aseguró.

Explicó que las piezas fueron la consecuencia de tres meses de trabajo con la pintura, cuyo deseo fue el proyectar con su trabajo la eliminación de los problemas raciales y dar a conocer la cultura y formas de vida de los diferentes grupos étnicos de los alrededores del Pacífico.

Con una inversión de medio millón de pesos, se expondrán hasta el 1 de octubre cinco de las seis obras que componen Esplendor del Pacífico, ya que una de ellas se perdió, luego de un traslado del Museo de Historia Natural de Nueva York, donde permaneció 13 años.

La restauración fue la limpieza de los estragos del tiempo, rayones, suciedad adherida, oxidación y escurrimiento por el agua, comentó el curador y restaurador Alejandro Morfín, quien señaló que las obras de mediano y gran formato constan de 44 paneles en total. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *