Advierte la IP que la falta de seguridad afecta la inversión extranjera

La impunidad con que los delincuentes
han secuestrado al país es motivo de alarma
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 16 de julio de 2006.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la falta de seguridad en el país y la tendencia delictiva ascendente pude causar mayores efectos negativos en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), luego que por ese factor hubo un descenso de más de 25 por ciento.

En el documento “Estado de derecho: inseguridad y ámbito judicial”, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que en los últimos años México perdió terreno como país receptor de inversiones extranjeras.

Aunque los factores que influyeron en ese aspecto no sólo tienen que ver con la seguridad, ese rubro contribuyó al estancamiento de la IED, y “de continuar esa tendencia delictiva los efectos sobre la inversión podrían ser mayores”, precisó.

El retiro de las inversiones productivas daña fuertemente al país porque no sólo implica un menor “stock” de capital, sino que el capital obsoleto tarda más tiempo en ser reemplazado, señaló el organismo.

Refirió que Brasil y México, entre los dos, absorben más de 50% de las inversiones extranjeras destinadas a Latinoamérica.

No obstante, en 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó en el World Investment Report que México disminuyó 26% su flujo de IED, mientras que Brasil presentó una caída de 39 por ciento.

En contraparte, otros países como los asiáticos, en especial China, mantuvieron e incluso incrementaron el flujo de inversiones a ritmos más constantes.

El CEESP sostuvo que para evitar que la delincuencia permanezca o se extienda se requiere de la acción oportuna y efectiva de la autoridad judicial, así como de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Consideró que es indispensable la correcta interacción entre esos poderes, pero el Ejecutivo tiene uno de los mayores retos por tener a su cargo el sistema de readaptación social, mediante los centros penitenciarios, que en el caso federal están a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Una vez que las autoridades hicieron su parte, la sociedad debe complementar el proceso de readaptación mediante la inclusión de las personas que cometieron delitos, para que no reincidan, puntualizó el organismo. (Notimex)

Leave a Reply