Home Buenas Noticias El colorido del pueblo oaxaqueño presente en Coyoacán: la Guelaguetza, mole, chapulines y mucho más
Buenas Noticias - July 15, 2006

El colorido del pueblo oaxaqueño presente en Coyoacán: la Guelaguetza, mole, chapulines y mucho más

Hay que visitar Coyoaán,
para vivir lo maravilloso
de la cultura oaxaqueña

Ciudad de México.- 15 de julio de 2006.-Entre tlayudas, mole negro, verde y amarillo; tamales oaxaqueños, enmolados, entomatados, enfrijoladas, chapulines, quesadillas y molotes de papa con chorizo, se desarrolla en la capital mexicana la "Presencia Cultural de Oaxaca en tu ciudad. Guelaguetza".

Diversidad de productos artesanales y de platillos típicos del estado, cuyos olores y sabores lo distinguen de otros, podrán disfrutarse este fin de semana y hasta el 24 de julio en el centro de Coyoacán, donde el colorido del pueblo oaxaqueño está presente desde el pasado 12 de julio.

La explanada del Jardín Hidalgo, de la delegación Coyoacán, es el marco para esta presencia oaxaqueña en la Ciudad de México, que con motivo de la Guelaguetza, que año con año se celebra en Oaxaca, durante el mes de julio, ahora ha sido traída aquí, para maravillar con sus melodías y bailes regionales.

Por eso, ahora, además de caminar por este tradicional jardín, habitualmente lleno de manifestaciones culturales para toda la familia, se puede apreciar la variedad de productos realizados por los propios artesanos y cocineros de Oaxaca.

El visitante nacional y extranjero puede elegir quedarse en el templete para disfrutar de la música, el canto y el baile oaxaqueño, o desgustar desde una comida tradicional, hasta los ricos y deliciosos tamales, en sus diferentes sabores y carnes.

También destacan las nieves oaxaqueñas, realizadas en tres leches, pétalos de rosa, mamey, tamarindo o mango con chile y hasta de tuna.

Productos como la cecina de res, el queso ranchero, el chorizo, el queso botinero, y desde luego, el mezcal oaxaqueño también puede ser adquirido aquí por los capitalinos que no tienen que viajar hasta el Istmo para degustar de estos sabores.

Los puestos con indumentaria típica de Oaxaca, muestran coloridas prendas como el huipil, bordado con hilo de algodón, así como vestidos tradicionales que utilizan las mujeres oaxaqueñas; mascadas y bolsas.

Tampoco podía faltar la venta de joyería realizada por los propios artesanos oaxaqueños, y que va desde aretes, hasta prendedores y semanarios; mientras que para el público infantil abundan los tradicionales juguetes de madera.

En entrevista con Notimex, Graciela Morales, del Istmo de Tehuantepec, comentó que esta presencia de Oaxaca en México representa el poder dar a conocer sus productos a las nuevas generaciones que por una u otra razón no pueden ir a su estado.

"Queremos que la gente que venga aquí conozca todo nuestro trabajo artesanal y de gastronomía, porque es muy rica, y además los precios que estamos dando son muy accesibles, porque no hay intermediarios", explicó la vendedora.

La venta de sus productos va muy bien, desde que arrancó el pasado 12 de julio, "solamente baja cuando Tláloc se hace presente", señaló Morales.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *