La región mexicana de Tequila declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

Un reconocimiento a la tierra que dio a conocer
la bebida nacional en el mundo
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 12 de julio de 2006.- La región mexicana en la que se produce el tequila fue declarada hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, informó hoy esa agencia de la ONU especializada en la educación, la ciencia y la cultura.

La zona, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Vilna (Lituania) su reunión anual esta semana.

La UNESCO incluyó concretamente en la lista el "paisaje de agaves", las plantas empleadas en la producción del tequila, y "las antiguas instalaciones industriales de Tequila", precisó en un comunicado.

La organización destacó los "vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles".

"Actualmente, la cultura del agave está considerada como un elemento intrínseco de la identidad nacional mexicana", subrayó la UNESCO.

La zona de denominación de origen del tequila abarca los Estados de Jalisco, Guanajuato y Nayarit, que forman parte del paisaje que actualmente cuenta con cerca de 240 mil millones de plantas de agave sembradas.

La UNESCO apuntó que los sitios arqueológicos de la cultura Teuchitlán, integrados en el espacio incluido en la lista, "han modelado de zona de Tequila entre los siglos II y IX de nuestra era, principalmente a través de la creación de sistemas de riego agrícolas, viviendas, templos, túmulos funerarios y terrenos de juego con balón".

La UNESCO sumó además a la lista el archipiélago colombiano de Malpelo, en el Pacífico; el santuario de los pandas gigantes de Sichuán (China), la villa fortificada de Arar (Etiopía), los monumentos megalíticos de Gambia y Senegal, el arte rupestre de Chongoni (Malaui) y de Kondoa (Tanzania), los edificios industriales del siglo XIX de Aapravasi Ghat (Mauricio).

Leave a Reply