Home Buenas Noticias Da nicio la tradicional feria de las flores de San Ángel
Buenas Noticias - July 10, 2006

Da nicio la tradicional feria de las flores de San Ángel

México, 9 de julio.-  Música, danza, teatro, gastronomía, pintura, fotografía, floricultura y otras actividades se reunirán nuevamente, del 9 al 16 de julio en la 149 Feria de las Flores, que como cada año se realiza en diferentes foros del tradicional barrio de San Angel, que se localiza en el sur de la Ciudad de México.

Con la participación de artistas y productores de distintas delegaciones de la capital, plazas públicas y casas de cultura de la zona, se llenarán durante una semana de diferentes colores y sabores, como sucedía hace más de 100 años cuando los adoradores de la Virgen del Carmen llegaban al popular barrio para venerarla.

Inaugurada hoy por la delegada en Alvaro Obregón, Leticia Robles Colín, la feria inició con la plantación simbólica de una dalia y la coronación de la Reina de las Flores, a la que acompañaron las representantes de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, que este año fueron distinguidas con el mismo honor.

En el parque De la Bombilla, donde se ubica el Monumento Alvaro Obregón, un arco elaborado con flores, da a la bienvenida a los visitantes (que este año se espera superen los 50 mil) que se dividen por los rincones, atraídos por el sabor de las fritangas que se ofrecen, los espectáculos que se montan y la variedad de artículos
que se ofertan.

A lo largo de los caminos que rodean la fuente "Alfred Jarry", en el mismo parque, floricultores de pueblos xochimilcas, como Caltongo, Santa María Nativitas, Xaltocan, San Esteban o San Gregorio Atlapulco o del Ajusco, en Tlalpan y Zapotitlán, ofrecen las variedades de plantas y flores que producen en sus regiones de origen.

Clavelinas, teresitas, celosías, panalillos, lágrimas de niños, pensamientos o dalias, se ofrecen a los visitantes desde 15 pesos en la feria, que de acuerdo con Frezzia Aranda Sánchez, coordinadora de Cultura de la demarcación, se realiza desde que la orden de los Carmelitas llegó al lugar y comenzó la evangelización de los indígenas nativos.

En entrevista, Aranda señaló que la festividad "empieza cuando los carmelitas llegaron a San Angel buscando la evangelización y se asentaron en los seminarios del lugar, de ahí empezó toda la tradición, los cuales, para atraer a los fieles, organizaron ferias, rifas, loterías y vendimias de muchos productos".

Actualmente la feria es organizada por un patronato, en coordinación con la delegación, que se encarga de vincularse con otras demarcaciones y conformar el programa que se realiza a lo largo de toda una semana y que concluye con la celebración del día de la Virgen del Carmen, el 16 de este mes.

Este año, la Feria de las Flores se realizará simultáneamente en el parque De la Bombilla, el Centro Cultural San Angel, la Plaza e Iglesia de San Jacinto, la Casa Jaime Sabines, Plaza Loreto, el Museo Isidro Fabela y la Iglesia y el Museo del Carmen.

Las actividades incluyen la presentación de la Filarmónica de la Delegación Alvaro Obregón, el grupo tropical Yon Bata y el dúo de piano y guitarra Kalevala, así como de la Compañía Nacional de Danza Folclórica del estado de Tabasco, el Cuarteto de Cuerdas de la Delegación Benito Juárez y el Grupo Kumaltik de son jarocho.

Este lunes, en la casa Jaime Sabines será inaugurada una exposición integrada por fotografías del poeta Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971, y se realizará una ceremonia durante la que se emitirá un sello postal de la feria.

En el terreno académico, el auditorio Fray Andrés de San Miguel, del Museo del Carmen, albergará las jornadas dedicadas a la gastronomía en México y en la Casa Jaime Sabines se ofrecerán talleres de cultivo de dalia, mientras que en Museo Isidro Fabela será presentado el libro "Crónica oral de los pueblos en Alvaro Obregón".

Asimismo, todos los días de la feria se llevará a cabo una expo-venta de artículos artesanales de diversos países, como Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Honduras, Guatemala, Vietnam y Egipto.

A partir del día 14 se realizará el Primer Festival Gastronómico del Sur y Centro de México, en el que participarán representantes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. (Con información de Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *