Ante un zócalo repleto, AMLO convoca a marcha nacional por la democracia

Andrés Manuel López Obrador

JULIO 8, 2006 (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, llamó a realizar una marcha nacional por la democracia a partir de este miércoles desde todos los distritos electorales del país, al dirigir un mensaje a miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino

Llamó a sus seguidores a que las movilizaciones sean pacíficas, y a evitar caer en las provocaciones de sus adversarios.

"El domingo 16 de julio, de mañana en 8 días —dijo— llevemos a cabo la asamblea informativa para que nos volvamos a congregar en el Zócalo". Asimismo propuso marchar del Museo de Antropología al Zócalo de la ciudad de México

El perredista convocó a comités de difusión para contrarrestar la estrategia montada por sus adversarios para confundir y desalentar la participación ciudadana a favor de la democracia, de forma en que puedan tener una comunicación directa e información permanente en caso de que su movimiento sea bloqueado por los medios de comunicación.

"Porque no es fácil la comunicación y es mejor aprovechar la asamblea para que todos sepamos de lo que se trata".

Durante su Asamblea Informativa en el Zócalo capitalino, López Obrador llamó a dirigentes políticos del PRD, PT y Convergencia a actuar con rectitud y estar a la altura de las circunstancias, así como a ciudadanos "libres e interesados" a organizar y participar de inmediato en estas actividades.

De manera particular invitó a artistas, intelectuales y escritores para que participen en esta movilización ciudadana.

"Estas movilizaciones se llevarán a cabo haciendo uso de nuestras garantías individuales sin afectar derechos de terceros. No queremos afectar a los ciudadanos. No se trata de cerrar carreteras", reiteró el tabasqueño.

"Es un movimiento pacífico y no vamos a caer en la provocación y hacerle el juego a nuestros adversarios".

Asimismo, convocó a una segunda Asamblea Informativa para el próximo domingo a las 11:00 de la mañana y exhortó a la población a que por cada uno que está en el Zócalo se invite a 10 más.

De igual manera, propuso a sus seguidores utilizar un moño tricolor y les solicitó que le tengan confianza.

“Mantendré como siempre mis principios y mis convicciones, que es lo que estimo más importante en mi vida, no voy a traicionar al pueblo de México. Como se comprenderá, esto va más allá de mi papel como dirigente, se trata de no permitir un retroceso democrático, si les permitimos que se impongan mediante el fraude va a ser una regresión, por eso molesta la actitud de Vicente Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos, y cuando está en el poder, se convierte en un traidor a la democracia”, dijo.

El aspirante presidencial responsabilizó al presidente Vicente Fox y al Instituto Federal Electoral de haber intervenido para que las elecciones fueran una simulación.

“Sin recato alguno y sin cuidar la investidura presidencial (Fox) se dedicó a atacarnos y ha terminado por ser todo un traidor a la democracia.

“Por si fuera poco el Instituto Federal Electoral, que debió actuar con imparcialidad se convirtió en un ariete del partido de la derecha y se entregó por entero a la simulación electoral”, dijo en el discurso de la asamblea informativa a la que él mismo convocó.

El tabasqueño afirmó tener pruebas fehacientes, y anunció que mañana domingo impugnará la elección ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues dijo que se han violado los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, consagrados en el artículo 41 de la Constitución.

Dijo tener pruebas de que les quitaron votos para favorecer al candidato de la derecha, pues señaló que por la resistencia de los funcionarios electorales se lograron en muy pocas casillas abrir los paquetes para contar las boletas, en los cuales aseguró que se comprobó que el candidato panista tenía votos de más, y que había menos sufragios para la coalición Por el Bien de Todos.

“Aceptando sin conceder que en las cifras se expresa una diferencia de apenas medio punto, esta revisión es determinante en el resultado definitivo”, afirmó.

“No se sostiene el argumento de que no hay tiempo o de que no hay forma de recontar los votos, sólo sostengo que más allá de argumentos técnicos o de fundamentaciones legaloides está la democracia y la estabilidad política del país”.

Dijo que el proceso electoral de conformidad con la ley, aún no ha terminado, y apenas va a comenzar la calificación de la elección de modo que, afirmó, nadie puede proclamarse o llamarse siquiera presidente electo.

“Las felicitaciones de los presidentes del extranjero es pura faramalla”, señaló.

“Estamos seguros de que a pesar de todas las prácticas antidemocráticas nosotros triunfamos el 2 de julio y lo hicimos con el voto libre, consciente de los ciudadanos, no entregamos materiales de construcción ni despensas, ni compramos los votos, ni hicimos acuerdos vergonzosos con los mismos caciques políticos de siempre, por eso vamos a defender nuestro triunfo”.

Leave a Reply