En respuesta a la acusación del equipo de López Obrador el IFE responde: Sólo contamos votos

Notimex- El consejero electoral Rodrigo Morales Manzanares aclaró que el IFE no proclamó ganador alguno sólo hizo una sumatoria de votos y el resto del proceso corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entrevistado en el Instituto Federal Electoral (IFE), Morales Manzanares explicó que por ley corresponde al tribunal declarar la validez de la elección, y si lo considera pertinente con base en las demandas de los partidos ordenar la apertura de los paquetes electorales.

Sostuvo que la Constitución, los códigos, los reglamentos y todas las previsiones legales del IFE funcionaron bien, y esa es la lección que dejaron los comicios del domingo.

De esta forma, indicó, la labor del instituto ya concluyó y dejó como lecciones positivas saber que la ley está bien, prevé todos los escenarios y no se dejan espacios para la especulación ni la
improvisación.

Sin embargo, llamó a la reflexión a todos los actores políticos para ver lo que se debe adecuar en el futuro, en aras de mejorar los procedimientos.

Invitó a los futuros legisladores a pensar en la segunda vuelta electoral, y planteó que quizá se debería crear la figura de un jefe de gobierno.

En todo caso, insistió, quedó claro que algunos mecanismos existentes como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no funcionan cuando se trata de elecciones muy cerradas, aunque deben seguir operando porque ofrecen información complementaria útil.

Morales Manzanares señaló que no se debe olvidar que también hubo elecciones para el Congreso, en las que la gente votó para que se dividiera, “lo cual es muy positivo”.

Leave a Reply