Home Buenas Noticias El movimiento magisterial anunció el repliegue de los maestros en paro, para que regresen a clases e
Buenas Noticias - July 6, 2006

El movimiento magisterial anunció el repliegue de los maestros en paro, para que regresen a clases e

Termina paro en Oaxaca

Notimex, Oaxaca.- Tras el término de su Asamblea Estatal, el movimiento magisterial anunció el repliegue de los 70 mil docentes en paro indefinido, para que regresen a clases el próximo lunes.

Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo el anuncio tras una marcha al zócalo de la ciudad, donde lo esperaban cinco mil integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Una vez que llegó y subió al kiosko, frente al ex Palacio de Gobierno, mismo que hoy sería recuperado por el magisterio y organizaciones sociales, el dirigente magisterial leyó los resolutivos de la APPO y desencadenó el reproche de los presentes.

“Se acuerda trasladar la jornada de lucha a las escuelas, para cumplir con el compromiso que tenemos con el pueblo de Oaxaca, la niñez y los jóvenes de nuestro estado, para terminar el ciclo escolar”, leyó.

Enseguida surgieron los gritos de “traidor” y “vendido”, pese a informar que el plantón seguiría pero sólo con los trabajadores administrativos y docentes sin grupo, se quedarán en el Centro Histórico para apoyar a los integrantes de la APPO.

Asimismo, el dirigente dijo que recuperarán las clases perdidas durante más de 40 días de paro, a partir del próximo lunes y por espacio de dos semanas. Además una semana antes del próximo ciclo escolar, habrá un curso propedéutico.

En ese instante, el rostro de quienes lo esperaban desde la mañana para “recuperar” el inmueble del ex Palacio de Gobierno, hoy convertido en Museo, se hizo duro y los gritos de enojo surgieron.

Sin embargo, cuando Rueda Pacheco descendió del kiosko y caminó por la valla que conducía al inmueble, todos pensaron que se dirigía a abrir las puertas para llevar a cabo la sesión de la APPO.

Sin embargo, el profesor dio la vuelta sobre su lado izquierdo ycamino por debajo de los portales, se enfiló por la calle de Guerrero, custodiado por ochos personas y al llegar a la calle de Juárez abordó una camioneta gris, con placas de Veracruz y se fue.

Desde entonces, el dirigente de la Sección 22 del SNTE no contesta su teléfono celular. En tanto los integrantes de la APPO lo acusaron de traidor y convocaron a reunión de emergencia en la
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Antes de su salida del zócalo, Enrique Rueda aclaró que los maestros no tomarían el ex Palacio de Gobierno y sólo ofrecían su apoyo moral a las organizaciones sociales, además de continuar exigiendo la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En este momento, una fuente del magisterio que pidió el anonimato, por temor a represalias, informó que hay una reunión de los integrantes de la APPO con el secretario de Alianzas de la Sección 22 del SNTE, “para aclarar malos entendidos”.

La demanda de la APPO es que el magisterio reconsidere su decisión de volver a clases y que continúe el plantón, el cual comenzó el pasado 22 de mayo en 56 calles del Centro Histórico de Oaxaca.

“Consulta, consulta”, “no al repliegue, no al repliegue” son las consignas que se escucha en el zócalo de la ciudad, donde el ambiente es más tenso, que durante el tiempo que llevaba de instalado el paro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *