La BMV muestra recuperación este lunes, lo que refleja aceptación por el virtual triunfo de Calderón

Andrés Manuel López Obrador

Notimex- El Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), destacó la reacción positiva de los mercados ante la ligera ventaja que lleva el candidato del PAN, Felipe Calderón, en los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral.

El director de Análisis Económico del CAPEM, César Castro Quiroz, anticipó que los mercados financieros sólo enfrentarán cierta incertidumbre en caso de que Andrés Manuel López Obrador, impugne los resultados de las elecciones presidenciales, pero será controlada.

En entrevista con Notimex, destacó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el mercado cambiario muestran una recuperación este lunes, lo que refleja su aceptación por el virtual triunfo de Calderón, ya que representa la continuidad del actual modelo económico.

Incluso, descartó una crisis de fin de sexenio en caso de que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien se pronuncia por un cambio de modelo económico, revirtiera la actual tendencia y se alzara con el triunfo.

A pesar del estrecho margen de diferencia que hay entre Calderón y López Obrador, Castro Quiroz, opinó que a pesar del recuento de los votos que se va a realizar el próximo miércoles, será difícil que se modifiquen mucho los resultados que ahora dan ventaja al candidato panista.

Sin embargo, advirtió que una posible impugnación a los resultados electorales por parte de López Obrador, podría generar cierta incertidumbre en los mercados financieros, pero subrayó que será una reacción controlada.

“La gran preocupación, sabiendo cómo es la gente del PRD, es que vayan a hacer movilizaciones sociales en protesta, esta situación afectaría los mercados”, añadió el especialista del CAPEM.

En un escenario de impugnación, tardaría en conocerse al ganador de la contienda presidencial, pero sostuvo que sería difícil que el resultado cambiaria, ya que de acuerdo con los datos preliminares existe una diferencia de casi 400 mil votos entre Calderón, y López Obrador, anotó.

“Los mercados tanto accionario como en divisas están tranquilos y mejoraron, parece que no les va a afectar el proceso electoral, inclusive con todo e impugnaciones, que retrasa los resultados, el momento en que el IFE declare ganador será un hecho”, expuso.

Por último, Castro Quiroz consideró que, sea quien sea el ganador de la Presidencia, el reto principal que enfrentará será lograr los acuerdos políticos necesarios para aprobar las reformas estructurales, ya que el Congreso quedará muy dividido.

Leave a Reply