Home Política AMLO no acepta el resultado preliminar; solicitará recuento pasillo por pasillo y acta por acta
Política - July 5, 2006

AMLO no acepta el resultado preliminar; solicitará recuento pasillo por pasillo y acta por acta

El candidato presidencial
Andrés Manuel López Obrador

Notimex- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que la coalición Por el Bien de Todos “no acepta el resultado preliminar como algo definitorio”, al denunciar que hubo supuesta manipulación del PREP.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que se han encontrado inconsistencias en el proceso de acopio de información de las casillas instaladas en el proceso electoral de este domingo.

Tras reunirse con los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, y los operadores políticos de su campaña, el tabasqueño precisó que se encontraron casillas duplicadas y de manera inexplicable hay más boletas de diputados y de senadores que de presidente.

Ante ello, adelantó que solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) dar posibilidades para que haya una revisión casilla por casilla y acta por acta.

A la pregunta de si observa un fraude electoral, López Obrador estableció que actuará con responsabilidad, por lo que anunció que se integrará un equipo técnico para hacer la revisión minuciosa de los resultados electorales.

En su casa de campaña, en la colonia Roma de la ciudad de México, el político tabasqueño dijo que frente a las supuestas inconsistencias encontradas se llevará el cómputo a los consejos
distritales, como lo señala la ley, y se pedirá la revisión de actas, así como de los resultados.

Acompañado del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, López Obrador indicó que ha estado llegando información de ciudadanos, apoyada con fotografías, en la que se observa que el número de votos del acta que se coloca afuera de la casilla no se registra adecuadamente en el PREP, es decir, se eliminan votos.

Otra inconsistencia, mencionó, es la relacionada al Padrón Electoral conformado por 71 millones de ciudadanos, pero en el PREP se señala que participó 59 por ciento, y si se suman los votos que están en el Programa, incluidos los votos nulos, no se alcanza ese porcentaje, es decir, faltan unos tres millones de votos probables.

Además, planteó, cuando se abrió el Programa comenzó con 42 por ciento arriba, con una diferencia de 10 puntos, y se mantuvo hasta 25 por ciento de las casillas, lo que evidencia que hubo de entrada una manipulación, “lo que tendrá que explicar la autoridad electoral”.

Sin embargo, “vamos a esperar a que los órganos electorales correspondientes lleven a cabo el escrutinio como lo establece la ley”, ofreció y agregó que “hay todo un procedimiento que se va a seguir y vamos a actuar en el marco de la legalidad”.

López Obrador enfatizó que mientras no concluya este proceso, nadie puede proclamarse ganador si no es a partir de un procedimiento legalmente establecido con autoridades electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *