Los maestros desalojan el Centro Histórico y las elecciones en Oaxaca se desarrollan normalmente

Sin incidentes, elecciones en Oaxaca

Oaxaca, MEXICO, JULIO 2,2006 (NOTIMEX).- Pese a las advertencias de que en Oaxaca el proceso electoral sería un fracaso, los maestros en plantón desde el 22 de mayo desalojaron el Centro Histórico de esta ciudad y, aunque tarde, en casi todo el estado se instalaron las casillas.

Los maestros, ni siquiera los de valles centrales que debían permanecer en el plantón de guardia se mantuvieron, solamente un grupo de personas pernoctaron junto al kiosco de la plaza principal.

Por la mañana debía haberse publicado en el diario local “Noticias” el listado de casillas, luego de haber ganado una licitación pública del Instituto Federal Electoral (IFE), que le pagó dos millones 700 mil pesos por el trabajo.

Sin embargo, hasta las 12:30 horas aparecieron los voceadores en el centro de la ciudad con la venta de dicho medio de comunicación.

El presidente local del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga, advirtió que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pues insistió que el presidente de la junta local, Carlos García Revilla, había “amañado la licitación”.

Al mediodía, en San Bartolo Coyotepec ya habían votado unas 200 personas en las casillas de la sección 798 básica y contigua; sin embargo, para esa hora en la casilla especial del Hospital Civil, frente a la Fuente de las Siete Regiones, las boletas se habían agotado.

El gobernador Ulises Ruiz emitió su voto cuando su antiguo contendiente por la gubernatura del estado, Gabino Cué, se había retirado del centro de votación, en las calles de Sabino de la colonia Reforma.

Ulises Ruiz confió que los oaxaqueños saldrán a votar y aseguró que “se superó el boicot que habían anunciado los maestros”; sin embargo, el secretario general de gobierno, Jorge Franco Salas aseguró que si los profesores no impidieron la votación fue porque sabían que incurrían en un delito electoral. “No hubo acuerdo, simplemente acato a la ley”, expuso.

A su vez, el candidato a senador por la primera fórmula en Oaxaca, Gabino Cué, opinó que los maestros no incurren en delito por promover el voto de castigo contra el PRI y el PAN, porque no se inclinan por alguien en especial, además de que todos los ciudadanos han podido votar libremente.

Leave a Reply