Home Política Insuficiencia de boletas electorales en casillas especiales ocasiona malestar ciudadana contra el IF
Política - July 2, 2006

Insuficiencia de boletas electorales en casillas especiales ocasiona malestar ciudadana contra el IF

Largas filas en la casilla
 especial ubicada fuera del
Instituto Federal Electoral.
Foto: JORGE GONZALEZ/Notimex

MEXICO, D.F., JULIO 2,2006 (NOTIMEX).- Más de mil incidentes se reportaban hasta esta tarde en las casillas instaladas en el territorio nacional, donde continúa una alta afluencia de votantes, de acuerdo con reportes del IFE, mientras en el Distrito Federal la insuficiencia de boletas electorales ocasionó malestar a muchos ciudadanos que incluso bloquearon importantes vialidades.

No obstante, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, dejó claro que todo se realizó conforme a la ley y que no se puede enviar más material a los centros de votación.

Al reanudarse la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Ugalde Ramírez reportó también que a las 14:00 horas ya estaban instaladas 129 mil 330 casillas en todo el país, el 99.11 por ciento del total de las mesas de votación previstas para esta jornada.

Por su lado, el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, indicó que hasta las 13:00 horas se tenían registrados mil 152 incidentes, de los cuales ya están resueltos 580, y aseguró que en todos los casos hay detalles de la casilla, el distrito y el incidente en particular, para darle la solución correspondiente.

Y es que el número de votantes en las urnas se ha mantenido alto en todo el país, incluso en el Distrito Federal se han registrado enfrentamientos verbales donde el número de boletas ha sido rebasado por los votantes, como es el caso de la casilla especial 702 en Coyoacán.

Situación similar se observó en la casilla especial instalada en el estacionamiento de pilotos, adjunto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", la cual ha superado las expectativas ante la gran afluencia de trabajadores del aeropuerto, viajeros y personas en tránsito que han esperado para sufragar en una esa casilla que cuenta con sólo 750 votantes.

En otra casilla especial, la 3770 del Distrito XX, instalada en avenida Revolución, al sur de la ciudad, más de tres mil personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores que se quedaron sin votar por la falta de boletas para la elección federal bloquearon esa arteria en demanda de que el IFE envíe más boletas.

Entre chiflidos, gritos y demandas al Instituto Federal Electoral (IFE), los ciudadanos manifestaron su malestar ante esta situación, mientras el presidente de la casilla, Arturo Estrada, dijo que no es su responsabilidad la falta de boletas, sino del IFE.

Aunado a ello, María de los Angeles Moreno, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, donde el Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que la situación es de pleno orden y tranquilidad, aseveró que en lo que va de la jornada electoral local se han registrado más de 500 violaciones.

En declaraciones a la prensa en la casilla donde depositó su voto, responsabilizó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a sus candidatos por esas presuntas irregularidades, entre las que mencionó uso de listados nominales y el padrón para hacer proselitismo abierto en las casillas, y recorridos en "taxis pantera" para promover el voto.

Posteriormente, en rueda de prensa el Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que denunció las primeras incidencias de esta jornada electoral referentes a la deserción de representantes de casilla, hallazgo de boletas electorales y proselitismo vía telefónica.

El secretario de Organización del CEN del PRI, César Augusto Santiago, aseveró que desertaron 600 representantes de casillas en Zacatecas, que se encontraron boletas electorales en Guanajuato, y que se tienen denuncias de policías del Distrito Federal a los que no se les permite votar o que recibieron cartas para hacerlo a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Por su lado, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, aseguró que este organismo "habla únicamente con resultados, y "no queremos confrontación con ningún partido político sino que estén contentos con nuestro trabajo, ya que la confianza únicamente se gana con trabajo".

Después de emitir su voto en la casilla ubicada en la secundaria técnica número 54 "Jaime Torres Bodet", Fromow Rangel indicó que la Fepade desplegó a 300 agentes del Ministerio Público en el país y además cuenta con 80 que son especializados en delitos electorales.

La elección, que es seguida por el presidente Vicente Fox Quesada, desde la sala Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, transcurre con entusiasmo en todo el país y los candidatos han acudido a depositar su voto sin problema alguno,

La candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado Castro, se dijo satisfecha porque durante su campaña proselitista hizo todo lo que podía hacer y expresó su confianza en ganarle la batalla al abstencionismo.

Dijo que permanecerá en un hotel de la zona de Polanco, donde estableció su cuartel de campaña, y no hará ningún pronunciamiento antes de las 23:00 horas, luego de que haga lo propio el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Cabe señalar que el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros, previó que debido a la alta afluencia de votantes en las casillas de la ciudad, se romperá la cifra histórica que hasta hoy asciende a 60 por ciento de ciudadanos en las urnas, y superará los 4.5 millones de electores que se esperaban.

En lugares como Mexicali, incluso con una temperaturas que alcanza los 43 grados centígrados, el ánimo no ha decaído y en las casillas que desde temprana hora mujeres con sombrilla y toalla en mano para limpiarse el sudor han hecho filas para votar.

Al otro extremo del país, en Oaxaca, donde ha permanecido puesta la atención por los conflictos magisteriales que se viven desde hace más de un mes, la jornada electoral se reporta sin novedad, aunque se supo de una demanda presentada por el comité local del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese estado, el titular del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Jorge Carlos García Revilla, informó que no se abrieron sólo nueve casillas, de un total de cuatro mil 482 que se abrieron en los 11 distritos.

Las poblaciones en las cuales no se abrieron los centros de votación, se encuentran en los distritos 05 y 06, ubicados en Santiago Juxtlahuaca y en el Istmo de Tehuantepec, particularmente en San Pedro Huilotepec, en este caso por un problema postelectoral. Por esa situación seis mil 401 ciudadanos registrados en el listado nominal no podrán emitir su sufragio.

En la entidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Alberto Arroyo Valencia, informó que presentó una denuncia penal en contra de la Alianza por México, por la comisión de delito electoral.

Según anunció en conferencia de prensa, la noche del sábado anterior, recibieron en las oficinas de ese partido un sobre con información acerca de 500 funcionarios de casillas, quienes militan en el PRI y operarían a favor de ese instituto político.

Dijo que la directiva del PAN acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se abrió la averiguación previa 86/2006 por la comisión de delito electoral, y que acudirá ante el presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, para solicitarle se investigue el caso.

En la zona centro del país, el estado de Hidalgo de declaró en un ambiente de aparente tranquilidad. En la entidad se instalaron tres mil 49 casillas, donde, según informó el Instituto Federal Electoral (IFE), se espera emitan su sufragio un millón 621 mil 50 ciudadanos.

En Guerrero, especialmente en Acapulco, las casillas empezaron a operar con retrasos debido a que los encargados de llevar la papelería llegaron tarde, en unos casos y en otros por la ausencia de funcionarios de casilla.

En esa entidad, la Secretaría de Protección y Vialidad informó que en las últimas 24 horas sólo se habían registrado delitos del orden común, y el caso de una persona que se encontraba enferma de los oídos y que decidió quitarse la vida.

En Puebla, electores que acudieron a la casilla 1561 enojados protestaron porque se dio preferencia al gobernador Mario Marín Torres para que pasara directamente a sufragar, cuando había una treintena de ciudadanos esperando su turno.llegado.

Con gritos de "a la cola" y "que se forme", los ciudadanos pedían que el mandatario esperara turno, aunque los encargados de las casilla argumentaron que la letra M, que le corresponde al Ejecutivo estatal, estaba vacía y no había nadie.

No obstante, el gobernador votó y tras ello comentó a la prensa su confianza en que el proceso comicial en la entidad se desarrolle de manera cívica y con tranquilidad, por el bien de México y de Puebla.

El mandatario estatal no comentó en torno al caso de Antonio Cruz, ex regidor del PRD en Izúcar de Matamoros, quien fue detenido por elementos de seguridad cuando distribuía "propaganda negra" contra los candidatos de la Alianza por México.

De acuerdo con la Alianza, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), elementos de seguridad municipal detuvieron por la madrugada al ex regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que entregaba en domicilios propaganda contra de los candidatos priístas.

Asimismo, representantes de los partidos Nueva Alianza y Acción Nacional (PAN) denunciaron que han detectado a personas que pretenden comprar el voto de los electores dando 200 a mil pesos en la zona de Atlixco y sierra negra.

En su primer balance del proceso electoral, Eduardo Rivera Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que para comprobar esto ya recaudan las pruebas necesarias con fotografías quejas y reportes completos de las irregularidades.

Otra queja presentadas fue en Tepeaca en donde se denunció una bodega con despensas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sierra Negra y que se han detectado letreros en algunas casillas que dicen "aquí vota la M de Madrazo".

Mientras, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también dio cuenta de la paz con la que transcurre la jornada electoral en la entidad, e incluso afirmó que no se ha registrado ningún incidente en los municipios que fueron señalados como focos rojos, donde además se abrieron las casillas a tiempo.

Luego de emitir su voto, dijo que la jornada electoral en el territorio mexiquense se desarrolla en un clima de paz y civilidad, así como con una mediana participación por parte de los electores.

En San Salvador Atenco, también en el estado de México, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quemaron una credencial de elector original y varias copias, en protesta porque los candidatos presidenciales avalaron la intromisión policiaca en ese municipio.

En la región Noroeste, funcionarios avalados por el IFE reportaron la instalación sin ningún contratiempo de las casillas en las que más de siete millones de ciudadanos en el Noroeste del país estarán este domingo en condición de emitir su sufragio.

En Chihuahua, el vocal ejecutivo del IFE, Fernando Rodríguez Montes, informó que hasta las 9:30 no se había registrado ningún incidente, sólo algunas casillas en puntos del estado donde no se abrieron oportunamente por la falta de representantes.

Informó que en Ciudad Juárez y Chihuahua, por lo menos el 75 por ciento de las casillas se han abierto mientras que el resto estaban en proceso.

Agregó que no se ha reportado ningún incidente y prevalece un clima de votación copiosa, a pesar de las temperaturas entre 28 y 33 grados centígrados en el centro, Norte y Sur de la entidad.

En Sonora a media mañana se reportaba instalado el 70 por ciento de las mil 969 casillas. El presidente del órgano electoral local, Jesús Humberto Valencia Valencia, expuso que la jornada electoral en la que además de la Presidente de la República y de los legisladores del Congreso de la Unión, se elegirá a 72 alcaldes y 21 diputados locales de mayoría, se desarrolla sin dificultades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *