Home Buenas Noticias “El convoy de los 927”, un libro contra el totalitarismo y el olvido
Buenas Noticias - July 1, 2006

“El convoy de los 927”, un libro contra el totalitarismo y el olvido

Portada de un libro para no olvidar y
despertar conciencias
Foto: Plaza y Janés

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 1º de juliio de 2006. “Este libro se debe a la generosidad de los supervivientes de aquel convoy de los 927. No han dudado en volver a sumergirse en el horror, en revivir unas imágenes que no los han dejado dormir durante días. Y todo ello para dejar constancia y legado a las generaciones futuras. Con algunos de ellos han quedado vínculos que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer al género humano, el mismo que en ocasiones se ve sacudido por la barbarie”, señalan Montse Armengou y Ricard Belis al inicio de su libro “El convoy de los 927” (Plaza y Janés, 2005), que ya se encuentra en las librerías de nuestro país.

Por su parte, el actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, señala en el texto que escribió como prólogo del libro: “Aún tenemos una deuda con la memoria de los miles de españoles que, tras luchar por defender un orden constitucional y democrático, acabaron por convertirse en víctimas de la barbarie nazi… Es necesario rescatar la memoria de las víctimas de los regímenes antidemocráticos, del franquismo, del fascismo y el nazismo. La amnistía no debe confundirse con la amnesia, el perdón con el olvido”.

A su vez, los autores escriben en la Introducción de “El convoy de los 927”: “Este libro, como los anteriores [‘Los niños perdidos del franquismo’ y ‘Las fosas del silencio’], combina investigación y testimonios. Investigación porque pensamos que los datos que ofrecemos deben ser rigurosos, y testimonios porque creemos en nuestro compromiso ético a la hora de dar voz a quien no la ha tenido, ni en dictadura ni en democracia. Pensamos que así, como periodistas que somos –y que reivindicamos ser–, combinamos el rigor del documental con la aportación de la entrevista.”

El libro tiene una camisa en la que se aprecia una fotografía en blanco y negro, de Francesc Boix, donde se celebra la llegada de las tropas de liberación al campo de concentración Mauthausen, en Austria, con una enorme pancarta que dice en grandes letras: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras”. Pero esa foto dice mucho más: habla fehacientemente de un grupo de republicanos españoles, exiliados por el dictador Francisco Franco, que estaban como refugiados en la ciudad francesa de Angulema y fueron enviados, mediante un contubernio entre los gobiernos de ese momento de Francia, España y Alemania, al exterminio a Austria.

Y “El convoy de los 927” rescata del olvido a esos españoles, los nombra y los reintegra a la memoria colectiva, a la familiar y personal. Escrito con una prosa directa, fluida y enérgica, además de incluir fotografías, este libro, a 41 años de esa emotiva fotografía y feliz suceso, se suma a esa ola de acontecimientos –libros, películas, museos…– que buscan señalar sin cortapisas las afrentas, los crímenes y los excesos que la humanidad ha cometido contra sí misma.

Comentarios a esta nota: Gregorio Martínez Moctezuma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *