La filóloga mexicana Margit Frenk, galardonada con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2006

Frenk fue discípula del inconmensurable
 maestro Alfonso Reyes
Foto: Internet

Ciudad de México.- 30 de junio de 2006.- El Premio Internacional Alfonso Reyes 2006 fue otorgado hoy por unanimidad a la filóloga mexicana Margit Frenk Freund (1925) , informó hoy aquí el jurado del galardón, que se entregará en octubre próximo en la ciudad de Monterrey.

En rueda de prensa, el poeta Jaime Labastida, miembro de jurado, comentó que desde el establecimiento del premio, en 1972 por Francisco Zendejas, la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) dejó claro que no habría una convocatoria pública.

“La convocatoria pública en este caso -expuso Labastida- es la obra misma de los autores que valora la Sociedad Alfonsina junto con aquellos que integran el jurado, es decir, la otras instituciones convocantes, así ha sido desde hace muchos años ” .

En ese sentido, dijo, tanto la Sociedad como el jurado valoran trayectorias generales, “ y en este caso en particular el jurado decidió inclinarse por una persona de nacionalidad mexicana y por una mujer, es la tercera que lo recibe por la solidez de su obra.

El académico Elías Trabulse recordó que Frenk fue discípula directa de Alfonso Reyes en El Colegio de México ” y mucha de su vocación literaria y de su obra filológica se debe a este impulso inicial que Reyes le dio a esta primigenia generación de estudiosos “ .

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Silvia Molina, leyó durante el anuncio del ganador del premio un mensaje de la investigadora galardonada.

En su misiva, Frenk dejó claro que el escritor regiomontano fue un personaje importante en su vida y rememoró su etapa como estudiante e investigadora en El Colegio de México, donde convivió con Reyes, quien ” leyó y comentó mis primeros trabajos de investigación publicados en la Nueva Revista de Filología Hispánica que él dirigía “ .

”Han corrido los años. Ahora vuelvo a don Alfonso de otra manera cuando lo leo. Hay trabajos suyos, por ejemplo en “ La experiencia literaria ” , que me parecen absolutamente admirables, que hoy siguen siendo tan innovadores como entonces.

“Este Premio Alfonso Reyes que me acaban de conceder es una invitación calurosa a volver a sus libros, con todo el placer que me ha causado, tantas veces, su lectura. Y una invitación a recordarlo en persona, con toda la viveza con la que felizmente logro evocarlo ” . (Notimex)

Leave a Reply