Instituciones italianas apoyan concurso de diseño de vestimentas inspiradas en Frida Kahlo

Frida usaba vestidos muy bellos
con raíces autóctonas de nuestro
 país que irónicamente son  más
 apreciados por los extranjeros
 que por los propios mexicanos
 Foto: Internet

Roma, Italia.- 30 de junio de 2006.- La Asociación Cultural "El Mirabás", junto a la Región Lazio, el Comune de Roma y la embajada de México ante Italia, lanzaron aquí el concurso de diseño de vestimentas inspiradas en la artista mexicana Frida Kahlo.

Con el título "El Dolor de Frida Kahlo: el doble y el espejo", la gala está dirigida a los jóvenes diseñadores y artistas, además de alumnos de escuelas, academias y de institutos de arte de la ciudad y la provincia de Roma, informó la emabajada mexicana en un comunicado.

La artista plástica, nacida en 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, está ligada intrínsecamente a las raíces más tradicionales de ese país y al mismo tiempo estimada protagonista de la escena artística internacional, destacaron los organizadores del concurso.

Kahlo era admirada por Picasso, Kandinskij, Breton, Duchamp, era una mujer atenta a la vida política mexicana, ya sea a través de su relación con el pintor revolucionario Diego Rivera, como con el empeño en el partido comunista y la amistad con León Trotsky.

La vida de la mexicana estuvo marcada por un terrible incidente que condicionó "para siempre su vida privada y, sobretodo, su relación con el arte".

La Asociación Cultural "El Mirabás" de Roma ha convocado este concurso en el contexto de su proyecto "Mujeres: arte, historia, literatura y religión", para rendir homenaje a la fortaleza espiritual que la artista ha dejado como herencia a las féminas.

Entre las instituciones que apoyan esta iniciativa se encuentran también el ente para la Promoción Turística de México en Italia, el Instituto Cervantes de Roma, la Real Academia Española y la Consejería de Educación de la embajada de España en Italia.

"El tema del concurso es la realización, en cualquier material, de una prenda de vestir inspirada en la figura de Kahlo, a su genial obra, a sus sueños e ideales, a su vida, a su búsqueda interior a través del arte, a sus raíces mexicanas y a su dolor".

El primer premio del concurso consiste en un viaje para dos personas en México y el segundo será un viaje para dos personas a España y ambos serán entregados durante una noche de gala el próximo 4 de noviembre en un importante local de la ciudad de Roma.
(Notimex)

Leave a Reply