Llega la Fridomanía a Argentina

La pintora mexicana Frida Kahlo

JUNIO 28, 2006 (NOTIMEX).- El furor mundial que hay por la pintora mexicana Frida Kahlo llegó a la capital argentina con el montaje de una exposición de sus obras en conjunto con otras de Diego Rivera y una puesta en escena sobre la artista.

La exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera" se inaugurará este jueves en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, en la cual se mostrarán 18 dibujos originales de la pintora fallecida en 1954 y convertida en un ícono internacional.

Los dibujos pertenecen a las colecciones de Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera, y de Rina Lazo y Arturo García Bustos, pintores mexicanos que fueron alumnos y ayudantes de la controvertida pareja de artistas.

Entre los dibujos de Kahlo se destacan El accidente de 1926, realizado a raíz del percance que destrozó su columna y que marcó su vida personal y artística; y El aborto y El Sueño, ambos de 1932.

También se exhibirá el dibujo original del mural de Diego Rivera Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz, en donde aparecen Mao Tse Tung y José Stalin ofreciendo la paloma de la paz al Tío Sam, mientras que a Kahlo la ubica en el medio de la obra.

Se trata del original del único mural desaparecido de Rivera y es una obra perteneciente a la colección del Museo Soumaya de la ciudad de México.

De Rivera se mostrarán, además, dos cuadros de Historia de las Religiones y una serie de ocho dibujos cuya temática tiene que ver con los murales que el pintor realizó para el Palacio Nacional de México en la década de los años 30.

La exposición se complementa con 12 fotografías de Frida Kahlo, pertenecientes a la colección de Cristina Kahlo, sobrina de la artista; y 52 fotografías de la colección de la Galería Throckmorton de Nueva York, especialista en fotografía latinoamericana.

Las imágenes fueron tomadas por maestros modernos de la fotografía como Edward Weston, Imagen Cunningham, Manuel Alvarez Bravo, Martin Munkacsi, o fotoperiodistas como Gisele Freund, Bernard Silberstein y Fritz Henle.

Leave a Reply