Home Buenas Noticias “Antagónica”, primer álbum del músico y compositor mexicano Enrico Chapela
Buenas Noticias - June 28, 2006

“Antagónica”, primer álbum del músico y compositor mexicano Enrico Chapela

Original portada de un disco
con una calidad
 musical fuera de serie
 Foto: Cortesía "Consecuencias
 Discográficas"

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 28 de junio de 2006. El Cuarteto Latinoamericano, el Quinteto de Metales de la Ciudad de México, el de Alientos de la Ciudad de México, el Trío de Alientos de Bellas Artes, Tambuco, Gonzalo Salazar, Víctor Flores y la Orquesta Sinfónica Virtual Silvestre Revueltas participaron en el primer álbum del músico y compositor mexicano Enrico Chapela: “Antagónica”.

Chapela, quien contó con el apoyo del Programa de Conversiones Culturales del FONCA y la producción de Consecuencias Discográficas para este debut, quiso confrontar y conjuntar aparentes opuestos en este material original.

“El antagonismo está por todas partes”, dice Chapela. “(Está) en los elementos rítmicos, melódicos, armónicos, dinámicos, instrumentales y estructurales de la música, así como en los títulos, las matemáticas, los textos, las ilustraciones y el diseño gráfico.”

Como profesional de la música (realizó licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales, así como estudios de guitarra clásica y clases magistrales), Chapela ha explorado ritmos diversos, como rock pesado, música de concierto contemporánea, jazz, son, danzón y electrónica. Esto le ha dado sensibilidad y apertura musicales, las cuales refleja en los temas de su álbum.

En “Antagónica” se incluyen temas como “La mengambrea”, “Lo nato es neta”, “Melate binario” e “Ínguesu”, pieza que hace alusión al futbol y que se inspiró en el título de la Copa FIFA Confederaciones que México ganó a Brasil en el Estadio Azteca. Por esta pieza, por cierto, Chapela obtuvo el primer lugar en el segundo Concurso Internacional de Composición Alexander Zemlinsky de la Universidad de Cincinnati, Ohio. Quizá se deba a la utilización de determinados instrumentos para representar y distinguir a los participantes de aquel encuentro de futbol.

Entre los demás reconocimientos que ha conseguido este admirador de Carlos Chávez y Silvestre Revueltas están las recomendaciones que sus obras han recibido por parte de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO.

“Antagónica”, donde confluyen saxofón, viola, violonchelo, contrabajo, batería, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno francés, tuba, guitarra eléctrica o acústica, entre otros, se presentará el próximo 29 de junio en Plaza Loreto.

Comentarios a esta nota: Reportero Azteca21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *