Home Espectáculos Interpretan música tradicional mexicana y boleros para celebrar el “Día Mundial de la Música”
Espectáculos - June 27, 2006

Interpretan música tradicional mexicana y boleros para celebrar el “Día Mundial de la Música”

La Delegación de
Coyoacán celebró 
el Día Mundial de la Música
Foto:Internet

México; 26 de Junio de 2006.-Por cuarto año consecutivo la Delegación de Coyoacán celebró la víspera con mucho éxito el Día Mundial de la Música, donde diversos grupos interpretaron música tradicional mexicana, boleros y ensambles, por lo que fueron muy aplaudidos por los asistentes.

El Jardín Hidalgo, del Centro Histórico de Coyoacán, fue el escenario para celebrar la efeméride, que nació el 21 de junio de 1982, cuando el destacado intelectual Jack Lang, era secretario de Cultura del gobierno de Francia. Viktoria Belinsky inició la fiesta interpretando jazz, por lo que fue muy aplaudido por los asistentes.

Luego subió al escenario Carlos Monteagudo, que interpretó piezas tradicionales y algunos temas inéditos de trova, para después dejar el entarimado a los especialista del Dj’s, como Pantech y Verzeck, quienes a través de sus mezclas hicieron vibrar a los jóvenes ahí reunidos.

Posteriormente se presentó la solista Mercedes Garrido, quien con su singular voz interpretó boleros románticos, como "Me voy de vacaciones" y "Mi bolero", entre otros.

Ensamble Telpochcuicani, que se creó hace un año, y que tiene como propósito difundir las raíces de la música mexicana, también fue muy aplaudido por el público.

La agrupación interpretó piezas como "Danza Tamuín", "Recuerdos de la Ciudadela", "Xopan Quicatl", "Preludio y son", "Camino al tiempo", "Vals latinoamericano" y "Paisaje onírico".

Mientras tanto, en el Hotel Virreyes, en el Centro Histórico, se presentaron cinco grupos, como Radio Gira Internacional, de Venezuela; Minuit Guibolles, Francia; así como bandas mexicanas, como Pangea.

Para Olivier Debonai, organizador del acontecimiento, por parte de la Alianza Francesa, se trata de celebrar a la música en todas sus vertientes, en el caso del mencionado lugar con batucada, rock, jazz, música electrónica y fusión.

"Para la Alianza Francesa en México este evento es muy importante, porque nació en nuestro país hace más de 20 años y se ha extendido a muchos países, como aquí, donde ya lleva diez años realizándose".

Agregó que durante este tiempo, el proyecto se ha consolidado y ha generado gran interés por parte del público, que ha crecido y que cada año incluso buscan las sedes y los grupos desean participar en el acontecimiento.

Detalló que tienen planeado realizar conciertos durante dos días, sábado y domingo, en lugares como Plaza Loreto, donde a partir de las 18:00 horas el público podrá disfrutar de música africana y fusiones contemporáneas.

Durante la fiesta realizada en ese hotel, en el Centro Histórico, se vivió un ambiente lleno de contrastes, pues los grupos que ahí se presentaron iban del jazz a la música caribeña, o del rock a la fusión, y tal variedad demostró que en realidad, en la música no hay fronteras, sino estilos diferentes y para todos los gustos.

Cabe destacar que el 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano, noche pagana que se refiere a la antigua tradición de las fiestas de San Juan, nace oficialmente la Fiesta de la Música.

Ese acontecimiento no es un festival, es una gran manifestación popular gratuita, abierta a todos los participantes aficionados o profesionales que desean producirse y es accesible cada año a millones de personas que constituyen el más curioso y disponible de los públicos.

También mezcla todas las tendencias musicales y se dirige a todo tipo de públicos, con el objetivo de popularizar las prácticas musicales y de familiarizar a los jóvenes de todas las condiciones sociales a diferentes prácticas musicales. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *