Flor de Mayo, ciudad que dió esplendor entre el 600 y 900 de nuestra era, arroja luz sobre los Mayas

Flor de Mayo, la segunda
ciudad maya de importancia
Foto:Internet

Mérida, Yucatán; 26 de Junio de 2006.-Flor de Mayo, cuyo esplendor se dio entre el 600 y 900 de nuestra era, llegó a ser la segunda ciudad maya de importancia en el norte de la entidad, opacada por la majestuosidad de Dzibilchaltún.

Ubicado en la zona oriente de la capital yucateca, Flor de Mayo posee un área habitacional con un radio que oscila entre los cuatro y seis kilómetros.

Su arquitectura presenta evidencias de una clara influencia de estilo "puuc", común en el sur del estado, lo que daría cuenta de una ciudad con una importante actividad comercial.

El descubrimiento de ofrendas con vasijas provenientes de regiones como Tabasco reafirma su importancia comercial y el estatus económico de la población.

De acuerdo con un estudio desarrollado por especialistas del INAH, Flor de Mayo es un asentamiento grande con varios conjuntos arquitectónicos y unidades habitacionales.

Durante trabajos recientes de investigación se encontraron y rescataron seis entierros mayas en las que las características de las sitas, así como parte del material cerámico utilizado como ofrenda están íntimamente ligados a Dzibilchaltún. (Notimex)

Leave a Reply