Home Buenas Noticias El financiero Warren Buffet dona el 85% de su fortuna para obras de caridad
Buenas Noticias - June 27, 2006

El financiero Warren Buffet dona el 85% de su fortuna para obras de caridad

Warren Buffett, el
segundo hombre más
rico del mundo
Foto:Internet

Nueva York, EU; 26 de Junio de 2006.-El financiero Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, afirmó hoy que “no está loco” por haber decidido donar unos 37 mil millones de dólares a obras de caridad, en especial a la fundación de Bill Gates y su mujer Melinda.

Buffett y los Gates estuvieron presentes este lunes en la rueda de prensa en Nueva York para anunciar de forma oficial lo que el financiero adelantó este fin de semana a la revista Fortune: la decisión de donar el 85 por ciento de los 44 mil millones de dólares en que se estima su fortuna personal.

En total, unos 37 mil 400 millones de dólares irán a cinco fundaciones. La más beneficiada será la Fundación Bill y Melinda Gates, la mayor organización no gubernamental del mundo, que recibirá unos 31 mil millones de dólares, con lo que doblará su actual tamaño.

La decisión de Buffett -el segundo hombre más rico por detrás del propio Gates- supone la mayor donación individual que se ha realizado jamás en Estados Unidos, uniéndose a famosos filántropos como Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, Henry Ford, J. Paul Getty o Gates.

La Fundación puesta en marcha por el presidente del gigante Microsoft se dedica a mejorar la educación y la sanidad en los países más desfavorecidos, centrada en frenar el Sida, la malaria y la tuberculosis y en el sistema educativo de Estados Unidos.

La donación de Buffett no se hará en una sola entrega, si no que se dosificará a lo largo de los próximos años, empezando el próximo mes con la transferencia de mil 500 millones de dólares.

“Hay más de un camino para llegar al cielo, pero este es uno de los mejores”, indicó un pletórico Buffett. Conocido como el “Oráculo de Omaha”, amasó su fortuna gracias a su instinto inversor al frente de la firma financiera Berkshire Hathaway.

En 1991, un amigo le presentó a Bill Gates, una amistad que se afianzó con los años y que ahora ha desembocado en la generosa decisión. Ambos comparten la misma visión sobre la filantropía -precisamente fue Buffet quien años atrás inspiró a Gates a poner en marcha su fundación- y sobre la necesidad de “devolver a la sociedad lo que nos ha dado”.

Consultado sobre si no cree que mucha gente en el mundo pensará que está loco por donar casi toda su fortuna, Buffett señaló que “no, nadie que da su dinero a la caridad lo está”.

Asimismo, y ante la insistencia de los periodistas sobre qué pensaban sus hijos de su decisión, indicó que “yo soy partidario de dejarles el suficiente dinero para que puedan hacer cualquier cosa que quieran, pero no tanto como para que no hagan nada”.

“Además, a veces no se han portado del todo bien”, bromeó el millonario ante una abarrotada sala de prensa en la Biblioteca Pública de Nueva York, quien dijo sentirse “más que orgullosos de mis hijos”.

Buffett afirmó que “no me entusiasman las dinastías de millonarios, sobre todo cuando la alternativa es que seis mil millones de personas más pobres (que nosotros) tengan una oportunidad para beneficiarse del dinero”.

Sobre el porqué de destinar la mayor parte de su donación a la Fundación Gates, señaló que durante años ha visto cómo trabajan en ella considerándola un modelo.

“Ha sido y es muy exitosa en mejorar la vida de millones de personas”, indicó. Destacó asimismo el “entusiasmo” del matrimonio Gates por lo que hace la organización. Precisamente a principios de este mes, Bill Gates anunció que en julio de 2008 tenía pensado dejar su trabajo del día a día en Microsoft para dedicar más tiempo a su fundación.

Buffett y los Gates esperan que tras este anuncio mucha gente en todo el mundo siga el ejemplo y haga más donaciones a organizaciones caritativas. “Creo que la gente superafortunada debe hacer algo por los demás”, señaló el fundador de Microsoft.

Las otras cuatro fundaciones que se verán beneficiadas son Susan Thompson Buffett, creada en memoria de su mujer, muerta en 2004, y otras tres dirigidas cada una por uno de sus hijos.(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *