Home Espectáculos El “Dr. Chessani y sus huapangueros de Rioverde” llevarán el huapango a Málaga, España
Espectáculos - June 27, 2006

El “Dr. Chessani y sus huapangueros de Rioverde” llevarán el huapango a Málaga, España

El Dr. Chessani nació en
Rioverde, San Luis Potosí
Foto:Internet

México; 26 de Junio de 2006.-El "Dr. Chessani y sus huapangueros de Rioverde" representarán a México, entre el 15 y 18 de julio, en el Sexto Festival de Canto de Poetas, que tendrá lugar en la ciudad de Málaga, España.

"Llevaremos metabolizado este canto que ellos trajeron hace 500 años con la semilla que ellos dejaron y que ahora todos conocemos como décimas y que ha dado origen al huapango", comentó Elías Naif Chessani a Notimex

El músico dio a conocer lo anterior luego de presentar su disco "20 aÑos de trova y son", una producción que reúne parte de la historia musical del grupo que encabeza Chessani, quien en compañía de su esposa e hijos, y otros versadores rioverdenses, se ha mantenido durante dos décadas en la escena del huapango y de la tradición huasteca potosina.

En el marco de una serie de presentaciones de nuevas propuestas musicales auspiciadas por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, los músicos pusieron su propuesta a consideración del público que se dio cita en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Con tan sólo cinco meses de vida, el CD "20 años de trova y son" se posiciona en el mercado rápidamente, para lo cual el Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde continúan su periplo después de hacer este fin de semana una escala en la ciudad de México, para seguir con la promoción del fonograma.

Chessani comentó que en este nuevo disco, el número 23 de su carrera músical, "la gente escuchará más que nada algo de nuestra historia, cómo empezamos, así como nuestros versos de protesta, donde queda claro que también el desazón es musa de inspiración".

El experimentado decimista manifestó que "en nuestra época queremos ser vectores de la información pero también de un análisis profundo y dejar plasmado en nuestras letras el abusos de los Estados Unidos, la situación política del país, porque todo influye en uno para hacer los temas que versamos".

Para Chessani la tradición musical del huapango en San Luis Potosí goza de óptimas condiciones "gracias a los apoyos brindados por el gobierno", y adelantó que gracias a ese decidido impulso irán a España para representar a México.

En torno a próximas grabaciones, Chessani dijo que con el objetivo de ser vectores de la información versada están a la espera de los próximos acontecimientos "pero de antemano uno de los temas sería hablar de la tremenda inconsciencia social hacia los mineros además de abordar también las elecciones".

Como parte de los grupos que se presentaron este fin de semana en el Museo Nacional de Culturas Populares de la capital mexicana -enclavado en Coyoacán-, estuvieron también "Huazzteco", de Samuel Martínez Herrera, "Trópico de Cáncer" a cargo del Proyecto Guacharacos y "Dulce capricho", de Angelina Martínez. (UNIVERSAL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *