Home Toros y Deportes Ceremonia de abanderamiento de la selección tricolor que acudirá a la justa regional en Cartagena
Toros y Deportes - June 27, 2006

Ceremonia de abanderamiento de la selección tricolor que acudirá a la justa regional en Cartagena

Olga Vargas, Edna Díaz,
Rommel Pacheco, Paola
Espinosa, José Arturo y Yadira Lira,
orgullosos integrantes de la escolta.
Foto:CONADE

México, D. F.; 27 de Junio de 2006.-Con la presencia de doce Gobernadores del país, los mejores deportistas de la Olimpiada Nacional 2006 y los integrantes de la delegación mexicana que participará en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre los que destacan medallistas olímpicos, panamericanos y mundiales, el Presidente Vicente Fox Quesada convivió una vez más con la familia deportiva de México en las instalaciones del Campo Militar Marte.

En una misma ceremonia se fusionó la premiación a lo mejor de la Olimpiada Nacional 2006 y la ceremonia de abanderamiento de la selección tricolor que acudirá a la justa regional en Cartagena, Colombia, así como en las subsedes de Santo Domingo y México, del 15 al 30 de julio, en donde el clavadista Rommel Pacheco, campeón mundial universitario, fue el encargado de recibir el lábaro patrio de manos del Jefe del Ejecutivo.

En la tribuna de honor se observó a los mejores deportistas de la Olimpiada Nacional 2006, sobresaliendo el gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral, también seleccionado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la jalisciense Giovanna Pérez, ganadores de siete y ocho medallas, respectivamente, además de la medallista olímpica de Atenas 2004, la taekwondoín Iridia Salazar, como voz del equipo mexicano que asistirá a la justa regional, acompañados de las máximas autoridades de la Secretaría de Educación Pública, la CONADE y el COM.

Ante los más de 600 deportistas que integran la delegación mexicana que acudirá a los juegos mesoamericanos, donde destacaron las medallistas olímpicas Ana Guevara y Belem Guerrero, así como Gobernadores de los Estados y Directores de los Institutos Estatales del Deporte que integraron el grupo de los “Diez Grandes” de la Olimpiada Nacional, tanto en el cuadro general de medallas como de puntuación, el Presidente Vicente Fox mencionó:

“Estamos muy orgullosos de las y de los integrantes de esta delegación deportiva. Ustedes se ganaron a pulso el privilegio de representar a nuestra Nación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cumplieron las marcas y los tiempos fijados.

Hoy ven recompensados muchos años de entrenamiento, disciplina y sacrificio. Ahora tienen la oportunidad de realizar sus sueños; de alcanzar sus metas personales y poner muy en alto el nombre de México”.

Asimismo, se refirió a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe como “el mayor reto deportivo del país en este año 2006, y ustedes son nuestros mejores representantes para sacar adelante este compromiso. Tengo plena confianza en que Cartagena, en Colombia será un escenario de grandes victorias para el deporte mexicano”.

Ante el derroche de talento y calidad de los deportistas infantiles, juveniles y de primera fuerza reunidos en el Campo Marte, resguardado por una monumental bandera tricolor, el Presidente Vicente Fox afirmó: “aquí está la mejor prueba de que en México se está forjando una nueva generación de campeonas y de campeones, de que se está trabajando con dedicación y disciplina para alcanzar las metas que se han propuesto. Aquí está una muestra contundente de que estamos avanzando con base en calidad y competitividad”.

 Su confianza se fundamenta en “que conozco su fortaleza de carácter, su pasión por el triunfo, sus ganas de vencer; ustedes tienen la energía, la preparación y el talento para escribir muchas historias de éxito que seguramente veremos los mexicanos. Por eso, les pido que enfrenten con decisión y entrega cada contienda. Dejen todo en cada competencia. Esfuércense hasta el límite muestren lo que saben hacer, den lo mejor en sus actuaciones, defiendan los colores nacionales con honor, orgullo y dignidad.”

Ante la mirada atenta de seleccionados como la velocista jalisciense Gabriela Medilna; la subcampeona mundial juvenil de pesas Carolina Valencia y las también halteristas Cinthya Domínguez, Liliana Borbon, Damaris Aguirre, Luz Acosta, Marina Reyes y Olivia Salinas, las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, el equipo nacional de tiro con arco, con Zelma Novelo, de triatlón con Eligio Cervantes, de squash con Samantha Terán, el equipo de nado sincronizado, polo acuático, ciclismo, gimnasia, entre otros, el Jefe del Ejecutivo declaró:

“Me da mucho gusto saber que un buen número de los deportistas que integran esta delegación surgieron, precisamente, de la Olimpiada Nacional. Desde el inicio de este Gobierno, asumimos el reto de convertir esta competencia en la mayor movilización atlética del país. Lo hemos conseguido. La Olimpiada Nacional convoca cada año a más de dos millones de deportistas en todas las ciudades, en todos los estados y en todas las regiones del país”.

Al referirse específicamente a los ganadores de la Olimpiada Nacional, donde se reconoció a los “Diez Grandes” de acuerdo a la tabla general de medallas, puntos, de la categoría elite, por eficiencia, deportes de conjunto, así como a las sedes de la edición 2006 y las que serán anfitrionas en el 2007, dijo “son muy merecidos los reconocimientos que recibieron en nombre de sus estados, particularmente felicito al Estado de Jalisco por su triunfo amplio en esta Olimpiada, y además por siete olimpiadas consecutivas en las que se ha llevado la victoria”.

Cada vez que un joven impone un nuevo récord y gana una medalla sentenció “todos en México nos sentimos orgullosos. Éste es precisamente el camino del éxito, camino que deben recorrer todos los deportistas que aspiren a representar al país en las Olimpiadas de Beijing en el año 2008. Para llegar a esta justa deportiva, es fundamental que ustedes sigan cosechando victorias, que sigan mejorando sus marcas”.

En su discurso, también habló de la próxima apertura y puesta en marcha del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento cuyas “modernas instalaciones, que no le piden nada a las mejores del mundo, seguiremos apoyando el esfuerzo de superación de nuestros atletas más destacados”..

El Presidente de la República,
Vicente Fox, convivió
con la delegación mexicana
Foto:CONADE

 Una de sus mayores satisfacciones como Presidente de México reveló ha sido el contacto permanente con los deportistas mexicanos, en todos sus ámbitos, amateur, profesional, olímpico, no olímpico y paralímpico, ya que reiteró “el deporte ha sido una de las prioridades de mi Gobierno y así será hasta el último día de mi gestión”.

Finalmente, exhortó a la comunidad deportiva a dar continuidad a una proyección de este sector en México, fincada en la calidad, excelencia y competitividad, asimismo, los exhortó a “superarse cada día, a fijarse metas cada vez más elevadas. No se conformen con nada, nada que esté por debajo de sus más altos valores y aspiraciones.

México va con ustedes, México los necesita y México cuenta con ustedes”. Previo a su despedida de lo que fue la última premiación de la Olimpiada Nacional 2006 y abanderamiento de una delegación mexicana en su sexenio, el Presidente Vicente Fox deseó un buen viaje a los seleccionados nacionales, un exitoso desempeño y feliz regreso, además de exteriorizar el seguimiento que dará a sus triunfos en Cartagena, Colombia y las subsedes de Santo Domingo y México.

Después de entregar el lábaro patrio al clavadista Rommel Pacheco, quien de última hora fue acompañado en la escolta –por cambios directo de sus responsables- por la clavadista Paola Espinosa, Olga Vargas de nado sincronizado, la karateka Yadira Lira así como la taekwondoín Edna Diaz y el boxeador José Arturo Santos, el Presidente Vicente Fox se tomó la fotografía del recuerdo con todos los integrantes de la delegación en la tribuna de atletas, entrenadores, delegados y oficiales

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

PREMIACIÓN OLIMPIADA NACIONAL 2006

Entidades Organizadoras 2006:

1. Distrito Federal

2. Guerrero

3. Tlaxcala

4. Morelos

5. Veracruz

6. San Luis Potosí

7. UNAM

8. IPN

Reconocimiento a los 10 Grandes Por Puntos:

1. Jalisco

2. Nuevo León

3. Distrito Federal

4. Baja California

5. Estado de México

6. Yucatán

7. Chihuahua

 8. Sonora

9. Guanajuato

10. Veracruz

Reconocimiento a los 10 Grandes Por Medallas

1. Jalisco

2. Nuevo León

3. Baja California

4. Sonora

5. Yucatán

6. Estado de México

7. Distrito Federal

8. Coahuila

9. Querétaro

10. Chihuahua

Reconocimiento de Eficiencia

1. Jalisco

2. Hidalgo

3. Estado de México

4. Nuevo León

5. Baja California

6. Tabasco

Reconocimiento a la entidad con mejores resultados en los deportes de Conjunto:

1. Chihuahua

Trofeo Presidente de México (quedará en custodia por un año)

1. Jalisco

Reconocimiento a los cinco grandes del deporte mexicano en la Olimpiada Elite:

1. Jalisco

2. Estado de México

3. Nuevo León

4. Distrito Federal

5. Sonora

Trofeo a la Excelencia Elite (quedará en custodia por un año)

1. Jalisco

Reconocimiento al Mayor Avance en la Olimpiada Elite

1. Querétaro

2. San Luis Potosí

Reconocimiento como sedes de la Olimpiada Nacional 2007:

1. IMSS

2. San Luis Potosí

3. Veracruz

4. Hidalgo

5. Puebla

6. Michoacán

7. Oaxaca

8. Colima

(CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *