Chavela Vargas dice que José Alfredo tenía hermosura en el alma y en su borrachera hablaba con Dios

La cantante mexicana 
Chavela Vargas ofrecerá
concierto en el Auditorio
de Tenerife 
Foto:Internet

Santa Cruz de Tenerife, España; 23 de Junio de 2006.-La cantante Chavela Vargas dijo hoy que la música "no tiene fronteras" porque todas tienen "un final, un grito de dolor, de angustia y un llamado al amor", aunque ahora "estamos huérfanos de poesía", pues "pasamos una crisis de compositores" que cantan "a la gasolina", lo que es "detestable".

Así lo manifestó la intérprete mexicana en una rueda de prensa en el Auditorio de Tenerife, donde mañana ofrecerá un concierto, y en la que afirmó que todas las músicas del mundo tienen un mismo fin, ya sea el tango o el corrido, pues acaban "en un grito de rebeldía y hasta los rockeros al final tienen tristeza".

"Todas las músicas del mundo tienen algo en común y no debería haber fronteras ni para ellas ni para los músicos, que deberíamos viajar sin pasaporte y llevar violines y guitarras en vez de cañones y metralla, pues así no habría tanto dolor ni angustia, porque con la música hasta las cobras se amansan", añadió.

No obstante, la cantante de "La llorona" insistió en que el amor y la angustia "van unidos", porque el ser humano pierde toda la felicidad cuando está enamorado y entonces llega a la desesperación "y por eso empecé a beber, porque estaba muy triste", aunque finalmente reconoció entre risas que "bueno, eso es la excusa".

A sus 87 años cree que la vida que ha llevado es la que la conserva, pues se habrá tomado "unos 40 ó 40.000 litros de tequila" y piensa donar el hígado cuando se muera, porque "me falla todo" menos este órgano.

Ahora ya no toma tequila, puntualiza, aunque terminó la frase con un "lástima", y rememora que junto con el compositor José Alfredo Jiménez era "muy cliente" de una cantina de México que consideraba de su propiedad, ya que "me lo tomaba todo y cuando llegaba decían: ahí viene la Vargas, la dueña del bar".

"Bebíamos todo el día y toda la noche y José Alfredo escribía canciones en todos lados, en el suelo, en las mesas o en las servilletas", recordó la cantante de "Somos", que grabó su primer disco en 1961.

Chavela Vargas aseguró que Jiménez tenía "hermosura en el alma y en su borrachera hablaba con Dios, con letras en las que había poesía, que es lo que falta hoy en día".

Apuntó también que a los compositores mexicanos no les gustar darle canciones "porque me las apropio", y confesó que cuando se enfrenta a un tema nuevo "me agarro a una frase para soltar todo el caudal de poesía de la canción".

"Me he pasado la vida buscando canciones tristes, dolorosas y alegres", dijo Vargas, quien promete para su concierto de Tenerife "un collage de todo lo que lleve al sentimiento, al amor, la pasión y el desencuentro".

Agregó asimismo que no le tiene miedo a la muerte, pues se teme lo desconocido pero ella opina que debe ser "muy hermosa", porque imagina que será "pasar a otra dimensión".

No obstante, puntualizó que no quiere morirse un sábado "porque les arruino el fin de semana a todos mis amigos, mejor un lunes".

Sobre su relación con España afirma que "es un lugar que me fascina", y al que llegó hace trece años, cuando "era joven todavía" y ahora "ando por acá en vez de estar en la cama rezando el rosario".

Entre sus amigos españoles cita a Pedro Almodóvar, "casi el cineasta más grande del mundo y un ser humano maravilloso", y señala que el cantante Joaquín Sabina "me manda cartas de amor que escribe en servilletas de bar". (Agencias)

Leave a Reply