Licitaciones que no hay

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-Licitaciones que no hay
-Mexicana y productividad
-Nuevo vuelo a Dallas

En marzo del año en curso, la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México (CONAAV) publicó sendos desplegados en los medios impresos demandando el apoyo del presidente Vicente Fox para que las dependencias públicas y organismos pertenecientes a la administración federal prosiguieran actuando dentro del marco normativo que señala la imperiosa necesidad de llevar a licitación pública, todos los contratos de las dependencias con proveedores de servicios relacionados con los viajes de los funcionarios.
 La CONAAV, junto con otras asociaciones dedicadas a los servicios turísticos, decidieron iniciar esta cruzada para llamar la atención nacional dado que diversas dependencias y organismos del sector público tales como: el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera,  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sociedad Hipotecaria Federal y la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. han dejado de concursar la participación de las agencias de viajes para el ofrecimiento de viáticos,  hoteles, líneas áreas  y paquetes  nacionales o al extranjero, que tanto los titulares de las dependencias, como funcionarios de otros niveles, ocupan para el desarrollo de los compromisos laborales que así lo requieran.
 De acuerdo con el artículo 13 del acuerdo con fecha del 11 de enero de 1995 emitido por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Contraloría, hoy Secretaría de la Función Pública, de forma específica se indica que todas las dependencias adscritas al gobierno deberán licitar la adquisición de pasajes aéreos y otros servicios. Es  un aspecto que en la presente administración,  que encabeza el presidente Vicente Fox, ha quedado ignorado a cambio de adquirir los servicios directamente con las líneas áreas o bien por medio de TURISSSTE, contraviniendo la competencia de las licitaciones orientadas a elegir a las agencias con las mejores propuestas de calidad, menor costo, competitividad y rapidez en los servicios.
 Para averiguar el por qué de estas prácticas recurrentes y violatorias de la ley, la CONAAV ha solicitado la intervención de Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia, a fin de evitar cualquier alteración de la libre concurrencia de las fuerzas del mercado.
 Cabe señalar que la discusión va para largo, en primera instancia, porque el  presidente Fox no ha dado respuesta y las dependencias siguen con la misma actuación en detrimento de contratar paquetes más económicos, viajes de negocios con cargo al erario que en muchos casos como se ha revelado son de lujo para los titulares y la respectiva comitiva que les acompaña.
 En la próxima reunión de la CONAAVE, en su IV Congreso Nacional de Agencias de Viajes, con fecha del  14 al 17 de septiembre, podemos anticipar que el tema estará puesto sobre de la mesa en la  asamblea presidida por su presidente, Gregorio Belfer.
 Se antoja un encuentro nutrido de cara a iniciar un nuevo año y otro sexenio más, donde el sector turismo tendrá otro llamado a la grandeza, con la esperanza de poderlo consolidar más allá del explotar las playas, aunque no todos los candidatos a la Presidencia  han manifestado sus ideas en torno al turismo.
Uno de los pocos es Felipe Calderón, el candidato del PAN, con propuestas tales como  detonar a Los Cabos y otros lugares de Baja California Norte y Sur, creando resorts y fraccionamientos de retiro para los pensionados estadounidenses, una nueva colonia extranjera, un imán  para atraer dólares pero que ocasionaría otra polarización más del turismo al igual que Cancún.
 A la vera de los resultados electorales del 2 de julio, en el tintero la confederación tiene que discutir entre sus agremiados la estrategia de posicionamiento, su contribución al fomento del turismo, de playa, colonial, ecológico o de montaña; y muy importante analizar que no pueden seguir contratando tantos servicios en Internet sino regulan en materia jurídica las lagunas respectivas a fin de dar certeza al cliente.
 Como sabemos, la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México es una asociación civil, de carácter no lucrativa, con personalidad jurídica y patrimonios propios, destinada a mejorar los servicios de sus confederados.
GALIMATÍAS
 Por segundo año consecutivo, la línea aérea Mexicana de Aviación premió la productividad de las agencias de viajes del continente americano en un evento realizado en Cancún, Quintana Roo.
 En esta importante convocatoria estuvieron presentes más de 200 representantes proveedores de servicios turísticos de Norte, Centro y Sudamérica.
Para la premiación,  Mexicana seleccionó a las agencias de viajes que  lograron colocarse dentro de los 3 primeros lugares de ventas en sus respectivas localidades.
 A la par de este evento, Mexicana anunció el inicio de sus operaciones a partir del 1 de julio en la ruta México-Dallas Forth Worth, Texas, con 2 vuelos diarios sin escalas.
Estos nuevos vuelos contarán con equipos Airbus en los siguientes horarios: por la mañana saliendo a las 8:50 y a las 12:10 con un viaje aproximadamente de 2 horas con 30 minutos, regresando a la Ciudad de México a las 12:15 y 15:35 horas, respectivamente.  Con este nuevo trayecto, la flota volará a 15 destinos de Estados Unidos.
Mexicana de Aviación inició operaciones hace más de 84 años por lo que es la cuarta aerolínea con más tradición en el mundo. Actualmente abarca una relevante cobertura internacional.
Desde su centro de operación en el Aeropuerto Internacional conecta a  50 destinos en América del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Tiene acuerdos de código compartido con importantes aerolíneas en el mundo, tales como: American Airlines, Lan Chile, Iberia, Japan Airlines, Lufthansa y Varig, entre muchas otras.
Recientemente Mexicana reportó  una flota de las más modernas del mundo  (6.3 años en promedio), cumpliendo  estándares de puntualidad con un 90% de confiabilidad y una media de utilización de flota de 12:07 horas de operación diaria.
Para beneficio de los usuarios es muy bueno que sigan creciendo los puntos de vuelo y conexión con Estados Unidos, dada la enorme demanda existente. Habría que pedir mejores precios en las tarifas.
Agradezco sus comentarios a:claulunpalencia@yahoo.com

 

 

Leave a Reply